_
_
_
_
_
El dinero que mueve el ecosistema

El floreciente negocio alrededor del móvil

Suben los ingresos publicitarios, las aplicaciones y el comercio online a través del ‘smartphone’

Ya no sabríamos que hacer sin el móvil entre las manos. Desde que el aparato que hace solo unos años asociábamos a la oreja ha pasado a ser teléfono inteligente, no solo se ha convertido en un compañero inseparable para nuestros dedos y ojos sino que se ha transformado en una especie de rey Midas ya que todo lo que toca, lo convierte en oro.

Y es que alrededor de la telefonía móvil han ido surgiendo multitud de otros negocios que hacen que este macrosector –desde los dispositivos y las aplicaciones hasta el comercio y los servicios de acceso– sea cada vez más importante en la economía mundial.

Empezando por los ingresos que se derivan de que los dispositivos estén conectados a internet. Un reciente estudio realizado por The Boston Consulting Group para Google concluye que sólo en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, este tipo de servicios ha generado unos ingresos de 90.000 millones de euros en 2013 y ha creado 500.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos basados físicamente en dichos países. Dentro de cuatro años, es decir en 2017, se estima que en este grupo de países la cifra salte hasta los 230.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% anual.

Pero este incremento no provendrá del aumento de precios, sino que estará impulsado por unas conexiones mejores y más asequibles, por las aplicaciones, el contenido y los servicios derivados de este ecosistema, y por la rápida expansión de las compras y la publicidad a través de dispositivos móviles, aseguran los responsables del estudio.

Las claves

51.000 millones es lo que Apple ingresó por la venta del iPhone 6 en solo tres meses, un 21% más que lo facturado en total por Google y Microsoft juntos.

90.000 millones de euros ha generado internet móvil en 2013 en los principales países de Europa, donde el sector ha creado medio millón de empleos.

8% del total invertido en los últimos cinco años por el capital riesgo se ha dirigido a nuevas empresas relacionadas con la movilidad, según The Boston Consulting Group.

No es de extrañar ya que, por ejemplo, sólo en 2013 se produjeron en todo el mundo 102.000 millones de descargas, de las cuales solo 9.200 millones fueron de pago –un 60% más que en 2012–, aunque supusieron cifras astronómicas de ingresos.

De hecho, se calcula que las aplicaciones móviles generaron en los 13 países estudiados para Google (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido) 26.000 millones de dólares en 2013 y llegarán casi a triplicarse hasta los 76.000 millones en 2017. Es decir, un sector que ya muchos consideran como el de más rápido crecimiento de los últimos años.

En cuanto a los ingresos de publicidad en móviles, Europa representa alrededor del 17% del gasto mundial, según el Interactive Advertising Bureau. En concreto, se prevé que alcancen los 18.000 millones en 2014, frente a los 13.100 de 2013, y este crecimiento continuará hasta el año 2017, cuando el gasto superará los 41.000.

En lo que respecta a las ventas derivadas del m-commerce, en Europa ascenderán a los 142.000 millones de euros en 2018, con datos de la consultora Forrester. En 2014, los europeos ya realizaremos el 49% de nuestras compras en internet utilizando los dispositivos que llevamos a todas partes.

No obstante, aún queda mucho recorrido. La empresa de pagos PayPal y la consultora Ipsos prevén que el comercio móvil crecerá en España un 48% en 2015, casi cuatro veces más que las compras online en general.

El tráfico de datos llegará a los 292 exabytes año

¿Y para las operadoras? Pese a que el precio de los servicios ha descendido drásticamente, para las telecos el panorama es halagüeño. Máxime si tenemos en cuenta que el tráfico global de datos móviles se multiplicará casi por 10 en los próximos cinco años, alcanzando los 292 exabytes anuales en 2019.

O lo que es lo mismo, 65 billones de imágenes o 23 imágenes diarias generadas por cada persona del planeta durante un año completo. En España, el tráfico se multiplicará por siete en cinco años, en función de los datos incluidos en el informe Cisco Visual Networking Index (VNI).

Para ello, las grandes empresas de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos, software y semiconductores, así como los proveedores de contenidos, es decir, las compañías de la cadena de valor del móvil invirtieron 1.800 millones de dólares en infraestructura e I + D entre 2009 y 2013 y en los próximos años el sector dará entrada a otras muchas empresas que multiplicarán esas inversiones.

De hecho, para que disfrutemos de la próxima generación 5G, los jugadores del sector móvil tendrán que invertir aproximadamente 4.000 millones de dólares de aquí a 2020.

El MWC en 10 ideas

Ecosistemas en auge para el internet de las cosas. Esta es una de las tendencias que según Accenture Digital destacarán en el MWC de este año. Y es que las empresas comienzan a comprender el impacto que puede suponer para su actividad comercial conectar objetos físicos tradicionales con sensores integrados y con capacidad de transferencia de datos.

Los conserjes de datos. El auge del mercado de los dispositivos conectados conlleva una necesidad creciente de que los operadores ofrezcan una mayor eficiencia de red y que garanticen que los usuarios gestionen y controlen en todo momento los dispositivos.

 El empleado conectado... y sus lugares de trabajo. En Accenture esperan ver este año productos conectados que abarquen oficinas, fábricas, plantas y transportes conectados.

Comprender el valor del internet de las cosas. A medida que las empresas comiencen a adoptar el internet de las cosas se generarán fuentes de ingresos totalmente nuevas.

La confianza digital como clave para el éxito o el fracaso. Las compañías deberán explicar cómo piensan proveer a los usuarios la comodidad y seguridad para ganarse su confianza.

Coches que funcionarán con combustible 4G. Destacadas actualizaciones de hardware y software que permitan a los usuarios utilizar sus coches como una extensión de sus smartphones.

Si no hay aplicación, no hay interacción ni compromiso. Notaremos que “tener una aplicación” como complemento de un servicio ya no es noticia, se da por sentado

Una profunda alteración está en camino. Veremos un incremento de operadores en proceso de transición a proveedores de servicios digitales integrados.

Tecnologías SDN y NFV. Optimizarán la red y ofrecerán la eficiencia y agilidad que los operadores necesitan. También se discutirá sobre cómo debería ser la red del futuro que, sin duda, girará en torno a una arquitectura en la nube.

Las tablets serán las favoritas. El futuro ya ha llegado en forma de pantallas más grandes.

España, más conectada que el resto del mundo

En 2019 habrá 5.200 millones de usuarios móviles, 900 millones más que los contabilizados por Cisco en 2014. Según los datos publicados por esta compañía, casi el 59% de la población mundial era en 2014 usuaria de móviles, cifra que superará el 69% de un total de 7.600 millones de habitantes en 2019. Si esa cifra parece muy elevada, más aún lo son los 42 millones de usuarios móviles que España tendrá en 2019, es decir, el 88% de la población.

En cuanto a las conexiones móviles, dentro de cinco años habrá cerca de 11.500 millones de dispositivos personales y conexiones entre máquinas (M2M), de ellos 112 millones estarán en nuestro país, con los dispositivos M2M suponiendo el 12% de todo el tráfico de datos móviles en 2019 desde el 2% rregistrado en 2014).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_