_
_
_
_
_
Jürgen Stackmann, presidente de Seat, revela el cambio de estrategia

“Seat se va a orientar hacia coches más grandes y de más valor"

La red de ventas de la marca ya se prepara para la salida al mercado del todocamino

Jürgen Stackmann, presidente de Seat
Jürgen Stackmann, presidente de Seat

El año pasado ha sido clave para Seat. “Pasará a la historia de la marca por ser la primera vez que hemos vendido más Leones que Ibizas”, remarca Jürgen Stackmann, presidente de Seat, en una entrevista con Cinco Días en Martorell (Barcelona) días antes de la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra 2015. La enseña española presentará un prototipo en esta cita, que guarda bajo siete llaves y alto secreto, que será “más que un coche”. “En Ginebra, vamos a enseñar un prototipo que es la expresión del cambio que queremos dar a Seat, no sólo representa un modelo sino también nuestra ambición en el mercado para el futuro y la compañía”, afirma. 

Lo que sí que desvela el presidente es el cambio de estrategia que supone para Seat colocar al León en el centro de la compañía y la relevancia que tendrá el lanzamiento del todocamino nuevo el año que viene.

Pregunta. Aún no han comunicado resultados económicos de cierre de año pero ya han avanzado que el pasado fue un buen año para la marca en términos de ventas y de producción. ¿Qué previsiones tienen para el año en curso?

respuesta. Como en la construcción de un edificio, se necesitan buenos cimientos para elevar la estructura. En Seat ya hemos establecido las bases. Podemos esperar que 2015 sea así un año de crecimiento continuado. En los dos primeros meses, hemos crecido en ventas un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. La tasa de incremento además es más rápida, porque en este periodo de 2014 crecimos un 2,6%. Es pronto para hacer previsiones pero podemos ser razonablemente optimistas al respecto de que incrementaremos las ventas.

P. ¿Cuáles son las bases de crecimiento a las que se refiere?

r. Las claves de nuestra mejora el año pasado son claras. Hemos logrado un crecimiento a doble dígito por segundo año consecutivo, que vino sobre todo de nuestros mercados más fuertes en Europa. En general, la demanda es grande y está extendida por los países.

Pero 2014 pasará a la historia por ser el primer año en el que hemos vendido más León que Ibiza. Y eso que en muchos países, la marca es conocida sólo por el Ibiza. Cambiar el peso relativo de la enseña del Ibiza al León supone poder dirigirnos a un segmento más alto con clientes más diversificados, con más poder adquisitivo, o incluso de negocios.

Estamos centrados en el lanzamiento en 2016 de nuestro nuevo todocamino, que será muy relevante para el negocio. Seat se abre al segmento de mercado con más crecimiento, que acumula ya un volumen de 1,5 millones de unidades vendidas en Europa.

Para cuando introduzcamos el todocamino en 2016, el Ibiza ya no será el centro de nuestro negocio. El León será el eje de la compañía y ahí estará el cambio. No nos centraremos ya en coches pequeños y mucho volumen de ventas. Nuestra cartera estará más equilibrada hacia modelos medianos y grandes, de mayor valor añadido, y nos podremos orientar a otro tipo de clientes.

No podemos olvidar que hemos tenido una producción récord en 2014 en nuestra fábrica de Martorell, la mayor en los últimos 12 años. Además, hemos hecho un esfuerzo grande en control de costes y hemos centrado nuestro esfuerzo en la eficiencia, también en la red de distribución.

El año pasado tuvo un desempeño positivo. No hemos llegado todavía pero estamos cerca de alcanzar nuestro objetivo que es ser rentables de una manera sostenible. 2015 será un año de progreso con la mirada puesta en el lanzamiento del todocamino en 2016, allanando ya su salida en los concesionarios.

P. ¿Y cuándo llegará la tan ansiada rentabilidad?

r. No vamos a anunciar una fecha. Tenemos que crear una compañía que sea rentable pero también sostenible. Queremos llegar cuanto antes pero que esos números negros después se mantengan en el tiempo.

P. ¿Dónde quiere colocar Seat a medio plazo?

r. La Seat que yo veo es una compañía que puede ganar su propio dinero y gestionar su futuro. Veo una empresa con vehículos que atraen a clientes europeos que ahora mismo no tienen a Seat en su lista de compras, que serán capaces de gastar más dinero en nosotros de lo que jamás lo han hecho antes, con un diseño que les haga sentir jóvenes pero que sea duradero en el tiempo.

En Ginebra, vamos a enseñar un coche que es la expresión de este cambio. Pero no es sólo un prototipo, es la representación de nuestro objetivo en el mercado a futuro y la compañía que queremos crear. Este coche, en el mundo de hoy, es extremadamente ambicioso para Seat. Tenemos que hacer crecer la marca, darle valor y atraer a un cliente que esté dispuesto a pagar este coche. Que un alto directivo de una compañía quiera tener un Seat, conducir un Seat y ser visto en un Seat. No es el coche de hoy, es lo que queremos ser.

P. ¿Cómo será la cadencia de los lanzamientos de la marca?

r. Necesitamos un ritmo de éxito. Mantendremos el ritmo abriendo nuevos segmentos y nuevos mercados. Si bien aún no está confirmado que vayamos a tener un todocamino pequeño, estamos trabajando duro para que así sea. Tenemos que mantener esta escalada de ventas que hemos logrado con el León.

Pero no sólo vamos a confiar en los nuevos modelos, tenemos que incrementar la calidad y la profesionalidad de los concesionarios para que este cambio se materialice también de cara a los clientes.

P. ¿Qué trabajo están haciendo con las redes de venta?

r. Hemos incrementado en 100 puntos de venta nuestra red en Europa el año pasado, especialmente en Alemania y Reino Unido. Estamos en medio de un rediseño de la imagen de nuestros concesionarios y queremos promover la inversión en nuestros puntos de venta. Parece que no podemos hablar de esto en tiempos de crisis pero le hemos demostrado a la red que estamos comprometidos con la rentabilidad, de que tenemos futuro. Ellos quieren invertir y apoyar este cambio y hay muchos interesados en entrar en la red de ventas de Seat, por ejemplo en Alemania.

En España, aunque hemos llevado a cabo una reestructuración fuerte por la crisis, tenemos una red equilibrada ahora, que gana dinero y preparada para invertir en el cambio.

P. Habla de inversiones en los concesionarios cuando en España, encaran una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en las redes de ventas que, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se inició por una denuncia de su compañía. ¿Por qué denunciaron? ¿Qué opinión tiene de esta investigación?

r. Tenemos conocimiento del proceso iniciado por la CNMC pero debido a la propia naturaleza de la investigación, que aún está abierta, no podemos realizar ningún comentario al respecto. Estamos cooperando con la CNMC durante todo el proceso.

P. Sólo una precisión. ¿Qué impacto podría tener en la red de ventas una posible multa?

r. Es un motivo de preocupación, obviamente. Entendemos el temor de los concesionarios pero ahora mismo, todo son especulaciones y yo no especulo.

P. ¿Cree que es posible que el mercado español prescinda del plan PIVE a corto plazo?

r. Con una economía estable, España debería estar en un mercado natural de venta de vehículos de 1,2 millones de unidades. Hasta que no lleguemos a ese punto, necesitamos los estímulos.

r. Es un motivo de preocupación, obviamente. Entendemos el temor de los concesionarios pero ahora mismo, todo son especulaciones y yo no especulo.

P. ¿Cree que es posible que el mercado español prescinda del plan PIVE a corto plazo?

r. Con una economía estable, España debería estar en un mercado natural de venta de vehículos de 1,2 millones de unidades. Hasta que no lleguemos a ese punto, necesitamos los estímulos.

Firma un acuerdo con Samsung para la conectividad de los coches

“La conectividad será central en el desarrollo de los nuevos vehículos de Seat”, afirmó el presidente de la compañía a Cinco Días. La compañía ha firmado un gran acuerdo de colaboración con Samsung para desarrollar esta entrada del mundo online en los vehículos de la mano del “mayor experto en la tecnología de los teléfonos móviles”. “Encontrar una manera conjunta de trabajar ha sido muy divertido y ha de ser rápido, porque los cambios en lamovilidad mundial en términos de conectividad están desarrollándose a velocidades de vértigo”, contó el presidente. “Estamos dedicando mucho esfuerzo a integrar las nuevas tecnologías en la conducción de un modo natural y seguro”, experiencia que comienza con la inserción de la tecnología en las pantallas del vehículo. “Es muy importante cuidar que no existan distracciones, a través de movimientos naturales, que con gestos simples puedas acceder a los favoritos de tu agenda, comandos de voz para acceder al correo o las redes sociales. Hay quien no puede desconectar de la vida online ni siquiera durante dos o tres horas y para que puedan acceder, hay que crear sistemas seguros”, detalló Stackmann.Los vehículos de la empresa, tal y como destacó el presidente, vendrán equipados con la tecnología MirrorLink a la que se tendrá acceso a través de distintas aplicaciones del teléfono móvil, que serán específicas para Samsung. “Los frutos de este trabajo empezarán a ser visibles en algunos modelos durante este año”, dijo.Respecto de nuevas tecnologías menos contaminantes, Stackmann afirmó que están investigando pero que en este momento la demanda es baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_