_
_
_
_
_
Según anunció el ministro Alonso

Casi 52.000 pacientes se beneficiarán de los nuevos fármacos

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación de las líneas generales del plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, hoy en Madrid.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación de las líneas generales del plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, hoy en Madrid. Fernando Alvarado (EFE)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció este jueves que 51.964 afectados por la hepatitis C, con fibrosis F2, F3 y F4, los más graves, se beneficiarán de los nuevos fármacos disponibles en el mercado.

En la presentación de las líneas generales del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, el ministro de Sanidad señaló que este plan es “único en el mundo” y “un hito sanitario” en el Sistema de Nacional de Salud. Alonso explicó que, de acuerdo con los datos facilitados por las comunidades autónomas, en España existen 95.524 pacientes de hepatitis C diagnosticados, de los cuáles 51.964, con fibrosis F2, F3 y F4, los más graves, comenzarán a recibir los nuevos fármacos. Sobre la financiación, aseguró que está previsto un gasto de 727 millones de euros en tres años para la aplicación práctica de este plan estatal, a razón de unos 242 millones cada año.

En este sentido, también apuntó que en 2014 se invirtieron 149 millones de euros en fármacos destinados a pacientes con hepatitis C y añadió que, en enero y febrero de este año, Sanidad ha ahorrado 150 millones con la negociación de medicamentos a los que se les agotaba la patente, con la adquisición de "genéricos".

Cuatro objetivos

Javier Crespo, miembro de la comisión de expertos encargada de elaborar el Plan Estratégico, explicó que el programa gira en torno a cuatro líneas maestras: un plan epidemiológico, el acceso a los medicamentos para los pacientes más graves, un registro de pacientes y de los tratamientos, y la apuesta por el I+D dirigida por expertos del Instituto Carlos III.

Este experto especificó que la estrategia terapéutica comienza con el diagnóstico y prescripción de los fármacos por un médico especializado y señaló que la duración recomendada del tratamiento es de 12 semanas, en función del medicamento utilizado. Crespo marcó un plazo de tres semanas desde que el paciente recibe el diagnóstico de un médico especializado hasta que empieza a recibir el tratamiento y señaló que en el periodo de 12 semanas se curan entre el 90 y 95 por ciento de los casos.

Reunión con las comunidades

Por su parte, Alonso informó que el próximo lunes se abordará la aplicación efectiva del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en una reunión con las comunidades autónomas. Además, afirmó que el Ministerio de Hacienda garantizará la financiación de los nuevos fármacos y las comunidades autónomas tendrán facilidades y fórmulas para afrontar el pago de estos medicamentos.

En este sentido, destacó que los laboratorios pueden esperar para recibir el dinero, “el que no puede esperar es el paciente”. Respecto a los pacientes en estado F0 y F1, Alonso señaló que se les aplicará los medicamentos después de analizar cada caso concreto. “Un supuesto sería el caso de una mujer que quiere tener un hijo y existe riesgo de transmisión”; puntualizó.

El ministro de Sanidad aseguró que este plan estará en continua renovación, a través de la actualización de la lista de pacientes y la previsión de incorporación de nuevos fármacos. “Es muy importante que sea aprobado por todas las comunidades y aplicado en igualdad en todo el territorio nacional, con el mismo tratamiento y derechos a los pacientes, residan donde residan”, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_