_
_
_
_
_
El mercado, pendiente de las provisiones

Bankia publica sus cuentas el sábado después de aplazarlas

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Pablo Monge

Bankia presentará finalmente los resultados correspondientes a 2014 este sábado después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri apurará así el plazo que tienen las empresas cotizadas para presentar sus cuentas, que tienen para hacerlo hasta finales de febrero.

A falta de conocer el reparto de la compensación a los accionistas por las contigencias derivadas de su salida a Bolsa en 2011, Bankia provisionará previsiblemente una cantidad estimativa con cargo a 2014 para hacer frente al coste de las posibles demandas.

Según las últimas estimaciones, el Estado, a través del holding BFA, y Bankia asumirían un coste máximo estimativo de unos 600 millones de euros para indemnizar a los inversores que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de venta de julio de 2011.

De esta cantidad, BFA, que controla actualmente el 62,5% de Bankia, afrontaría unos 372 millones. El 37,5% restante --alrededor de 228 millones de euros-- deberá ser sufragado por Bankia, cantidad que lleva implícita una contribución indirecta del Estado al ser accionista mayoritario de la entidad. El problema es que Hacienda no está de acuerdo en que el contribuyente vuelva a asumir el coste de estas indemnizaciones, razón por la que no tiene la intención de ceder para que BFA, que es 100% del FROB o lo que es lo mismo del Estado, cargue con parte de esta factura.

El consenso de analistas recopilado por Factset estima un resultado neto de más de 900 millones, pero este dependerá de cómo se programen las provisiones. Fuentes financieras advierten de que, pese a todo, la última línea de la cuenta de resultados no decepcionará en mucho al mercado. Hasta septiembre Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros.

El consejo tanto de BFA como de Bankia se reunirán el viernes para aprobar sus cuentas sin que el FROB haya decidido aún el reparto de las cargas o quien asume la primera pérdida, algo muy importante para saber si es el banco que cotiza o la matriz  quien debe responder a las posibles indemnizaciones desde una determinada cantidad hasta el final del proceso.

 El consejo de Bankia también decidirá si procede o no al reparto del primer dividendo del banco autorizado por el BCE el pasado 13 de enero. Bankia tenía previsto dar 2 céntimos por acción en efectivo en abril. La idea inicial era que este proceso judicial no alterase sus planes, pero tras la negativa de Hacienda a que el Estado cubra parte del coste (por el momento) todo puede verse alterado.

No se prevé que la cifra tope que se establezca difiera mucho de la estimada para afrontar posibles litigios, que pueden multiplicarse después de que el informe de los peritos del Banco de España entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu detectara irregularidades contables en la salida a Bolsa de la entidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha garantizado que el grupo BFA-Bankia “hará frente a todas las sentencias y resoluciones judiciales que puedan producirse a favor de los accionistas minoritarios”. Mientras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el grupo BFA-Bankia.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_