_
_
_
_
_
Compensa la caída del precio del petróleo

El refino y los saneamientos impulsan las cuentas de Repsol

Gasolinera de Repsol.
Gasolinera de Repsol.

La caída del crudo duele menos a las petroleras que, como Repsol, dependen tanto de la extracción de hidrocarburos como de su refino y venta al público. La petrolera registró un beneficio neto de 1.612 millones de euros en 2014, ocho veces más que el año anterior. La fuerte subida obedece a que en 2013 la empresa incluyó en sus cuentas saneamientos de 1.279 millones por la expropiación de YPF: ese año el beneficio se quedó en 195 millones. El resultado neto ajustado, que se basa en la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, alcanzó los 1.707 millones, un 27% más, a pesar de la caída del del crudo.

 El descenso del petróleo ha tenido un efecto negativo de 606 millones sobre el resultado neto. A eso se suma la interrupción de la actividad en Libia por el conflicto armado. Así, la división de exploración y producción (upstream) contabilizó un resultado ajustado de 589 millones, un 39,9% menos:589 millones de euros frente a los 980 obtenidos en 2013.

La empresa reducirá inversiones en exploración por la caída de precios

Mejor fueron las cosas en el área de downstream (comprende tanto el refino, como la química, el marketing o el trading, entre otros), que aportó 1.012 millones, un 111% más que el año pasado. El margen de refino en España ha aumentado un 24% sobre el año pasado, hasta alcanzar 4,1 dólares por barril (5,5 en el trimestre), gracias a las mejoras en las refinerías de Bilbao y Cartagena. Esta mejora ha supuesto 251 millones más para las cuentas de la petrolera. Adicionalmente, la devaluación del bolívar venezolano ha supuesto un impacto de 74 millones.

“Resultados ligeramente mejores de lo esperado a nivel operativo por el impacto positivo de los márgenes de refino, que han compensado la caída del crudo”, resumían ayer los analistas de Bankinter.Las cuentas quedaron algo por encima de las previsiones de los analistas, pero el efecto en Bolsa fue muy escaso:Repsol cotizaba con alzas similares a las del Ibex a media mañana, para terminar la jornada con una revalorización del x,xx% frente al x,xx% del índice.

Donde sí se notará el entorno deprecios es en las inversiones:Repsol prevé reducir la inversión en exploración de hidrocarburos (búsqueda de reservas)en un 35% este año, de 3.300 a 2.400 millones, según explicó el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz. El consejero delegado subrayó que se mantendrá la remuneración al accionistas en el nivel actual, y que no se verá afectada por la compra de Talisman.

En términos de producción de hidrocarburos, Repsol logró aumentar su producción media durante el año un 2,5%, hasta los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día, cifra que incluye alrededor de 32.000 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción, proveniente de proyectos en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos. El 35% de las exploración logran resultados positivos.

La compañía ha precisado, además, que si se elimina la contribución de Libia en ambos ejercicios la producción habría crecido un 8%. En paralelo, La tasa de reposición, es decir, la relación entre las reservas de reservas de hibrocarburos descubiertas en el año en relación a la producción de los pozos ya existentes, está en el 118%. La nueva producción ha añadido 124 millones de euros a las cuentas.

La compra de Talisman, en el segundo trimestre

La petrolera española pactaba a finales de diciembre, y después de medio año de cortejo, la canadiensa Talisman, la mayor operación de compra de una empresa española en casi medio año, valorada en 10.400 millones de euros (incluyendo deuda y pago al accionista). En la presentación remitida ayer a la CNMV, Repsol detalla que prevé cerrar la operación en el segundo trimestre de este 2015, después de que el día 18 de febrero la junta de la canadiense aprobase la operación con una mayoría del 99% de los votos, y cuando se consigan los permisos administrativos pertinentes.

 

“La adquisición se financiará con caja propia, fundamentalmente obtenida de la recuperación de valor de YPF tras su expropiación (6.300 millones de dólares), junto con otras fuentes de liquidez de las que dispone la compañía”, explica en la nota remitida ayer a la CNMV.

De hecho, la empresa acumula en estos momentos, y merced a los ingresos derivados de la compensación por YPF, una liquidez en sus balances de 9.844 millones de euros.

Según comentó Repsol en su día, la incorporación de Talisman incrementará la producción de Repsol un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Tras la compra, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) se convertirá en un área clave para Repsol, al concentrar el 58% del capital empleado en el área de exploración y producción. Por su parte, Latinoamérica reducirá su peso en este segmento (upstream) hasta el 22% del capital empleado, frente al 50% actual.

En el negocio de gas y electricidad, el mayor volumen comercializado en Norteamérica y la contención de gastos situó el resultado de las operaciones en 269 millones, un 44% más. Al cierre de 2014, Repsol contabilizaba una deuda financiera neta de 1.935 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_