_
_
_
_
_
Según datos del Ministerio

Un autónomo cobra casi 500€ menos de pensión que un asalariado

Los trabajadores autónomos que se jubilan han aumentado durante la crisis por el cierre de sus negocios, y por el anuncio de las bajadas de las pensiones. Según los últimos datos del Ministerio, los autónomos jubilados hoy día son 1.247.426 y este colectivo cobra de media un 40% menos que los asalariados.

los autónomos jubilados tienen menos pensión

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha anunciado que los trabajadores autónomos que están jubilados a fecha 31 de enero son 1.247.426, mientras que en el mismo informe de hace un año eran 1.232.178. Este dato refleja que en los últimos doce meses se han jubilado 15.248 autónomos, lo que supone un crecimiento de un 1,2%, con respecto al periodo anterior.

Los autónomos reciben un 40,8% menos en las pensiones que los asalariados

Tal y como ha señalado María José Landaburu, Secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), la crisis económica ha provocado “la insostenibilidad de muchas actividades, (…) unida a la inseguridad y temor que se generó ante los anuncios permanentes del Gobierno en forma de recortes del sistema de pensiones hizo que, muchos autónomos optaran por jubilarse al temer que la espera podía ser perjudicial en el cálculo de su pensión. Pero el problema está en que los trabajadores autónomos que se jubilan perciben un 40,8% de pensión que los trabajadores por cuenta ajena. Esto significa que, de media, los autónomos reciben 472 euros menos al mes que los trabajadores que han cotizado bajo el Régimen General de la Seguridad Social. Según ha señalado Landaburu, esto se debe a que las bases de cotización son menores.

Aproximación de las cotizaciones

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se pide analizar los Pactos de Toledo para que se recorten las diferencias de cotización entre los trabajadores autónomos y lo asalariados, “para lo que será necesario analizar un sistema de cotización en base a los ingresos reales que disminuya también las diferencias de cotización", en palabras de Landaburu.

El pasado año el cierre de negocios provocó más jubilaciones

Cabe destacar que justo hace un año se anunciaron los recortes en las pensiones y también se cerraron muchos negocios, por lo que muchos autónomos se jubilaron y la cifra aumentó hasta los 27.660 trabajadores autónomos retirados del mundo laboral. Por tanto en febrero de 2014 con respecto al mismo mes de 2013 la cifra aumentó un 2,3%.

Más información

Archivado En

_
_