_
_
_
_
_
Lo ha anunciado Fátima Báñez

Adiós a la formación gratuita para pymes de menos de 10 trabajadores

Los cursos de formación profesional para el empleo estaban subvencionados con 420 euros al año para cualquier empresa o autónomo con trabajadores. Sin embargo, se han cometido varios fraudes, por lo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha un proyecto de reforma.

formacion para empresas

Hasta ahora, las empresas y los autónomos, con al menos un trabajador, tenían derecho a una subvención de 420 euros para realizar un curso de formación al año. Sin embargo, ha habido muchas críticas por malas prácticas y fraudes detectados, por lo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha propuesto una reforma en el sistema de formación profesional para el empleo, sin que sindicatos ni patronales tomen partido.

Novedades en la reforma en la formación profesional para el empleo

El proyecto de reforma tiene como principal objetivo evitar esos fraudes, pero también contar con cursos de una mayor calidad, adaptados a las necesidades de hoy día y a los profesionales y compañías actuales. Para ello, una de las medidas que proponen desde el Ministerio es que las pequeñas y medianas empresas con menos de diez trabajadores tengan que aportar el 5% del coste de la formación. Antes esta medida sólo se aplicaba a las grandes empresas, pero ahora éstas tendrán que aportar entre l 10% y el 40%. Además, otra de las modificaciones es que estos cursos de formación sólo los podrán impartir las academias o entidades de formación profesional que estén inscritas en el registro público estatal que se creará para este fin.

Responsabilidad para todos

Las empresas que quieran acceder a esta formación deberán justificar debidamente las horas en las que se ha realizado, el material, etc., Además, se les impondrá la responsabilidad “solidaria” tanto a la empresa como a los que imparten la formación, es decir, que todos deberán responder de las cantidades ilegalmente bonificadas en caso de no pasar las auditorías o controles de calidad exigidos.

Estos fondos destinados a formación llegan a los 2.000 millones de euros al año. casi la mitad se destina a cursos para desempleados que los gestiona la Comunidad Autónoma correspondiente. Unos 850 millones de euros los gestiona la Fundación Tripartita, principal institución en os cursos de formación profesional para el empleo. Además de la Fundación, también participan sindicatos, empresarios y administración. Ahora, desde el ministerio lo que se pretende es el impulso de las prácticas con autónomos para complementar la formación teórica. Las empresas que admitan estas prácticas recibirán una compensación económica.

Más información

Archivado En

_
_