_
_
_
_
_
Se han beneficiado de estas ayudas 8.625 edificios

Obras para frenar la ‘hipoteca energética’

Más del 80% de los inmuebles españoles son grandes despilfarradores de energía por haberse construido bajo una legislación inexistente o bien precaria en cuanto a necesidades de aislamiento”, calculan en la Fundación La Casa que Ahorra, una iniciativa que promueven empresas líderes del sector de la construcción para sensibilizar y procurar un parque inmobiliario eficiente.

Los expertos son unánimes al considerar que, bien gestionado, un plan que active las reformas o restauraciones de viviendas, “similar al PIVE en automoción”, puede recuperar decenas de miles de empleos y ser el primer paso para el renacimiento del sector. Durante el año pasado, mientras la edificación residencial continuaba en mínimos, los visados y permisos para obras de rehabilitación registraban aumentos en torno al 8%. “La rehabilitación a escala país, macro, es muy rentable, y a la par ayuda a cumplir los compromisos medioambientales. De Europa viene mucho dinero para ello que hay que aprovechar, presentando actuaciones interesantes, propuestas, y aunando voluntades todavía dispersas”.

En este primer trimestre del año el Gobierno presentará la liquidación y justificación de los fondos transferidos en 2014 para las denominadas “3R”: rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que distinguieron 54 áreas específicas de actuación que incluían 8.625 edificios en 12 comunidades autónomas, con una inversión total de 218 millones de euros, detallan desde el Ministerio de Fomento.

Tras la emisión de la orden del 28 de noviembre de 2014, que determina la efectividad de ayudas previstas en el Real Decreto de 5 de abril de 2013, la comisión de fomento del Congreso aprobó, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, una serie de ayudas presupuestadas para todo el periodo de vigencia de 2.421 millones de euros (1.500 millones para reforzar el alquiler y 627 para rehabilitación y eficiencia energética), que se reparten en los siete programas que lo conforman.

El pasado año los visados para rehabilitación subieron el 8%

Por segundo año, las comunidades de vecinos ya disponen de los préstamos para acometer obras durante 2015. El documento oficial señala: se concederán ayudas para trabajos “de rehabilitación, mejora de la accesibilidad y/o mejora de la eficiencia energética de sus edificios de viviendas. La ayuda máxima será de 6.000 euros por casa”.

Los edificios deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y al menos el 70% de su superficie debe tener un uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Como beneficiarios figuran comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.

Madrid, aún sin fecha para el convenio

Es la única autonomía que no ha cerrado el acuerdo con el Gobierno. “Todo está listo para firmar, pero seguimos a la espera. De momento, no hay fecha”, comunican en el Ministerio de Fomento.

Fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda explican que, “mientras todavía se estén abonando planes anteriores, no habrá compromiso con el nuevo plan nacional, que implica adelantar el dinero a Fomento”. Por esta razón, en Madrid se han perdido las ayudas concedidas para 2014. “Desde septiembre, la comunidad ha pagado 26 millones de euros (16 de instalación de ascensores y 10 de rehabilitación de viviendas) y se ha habilitado un presupuesto de otros 10 millones más para rehabilitaciones en 2015”, detallan.

El Plan Estatal de Vivienda otorga una aportación extra por la misma cantidad de dinero que la que presupuesta cada comunidad. Estas subvenciones extras oscilan desde los 3 millones de Asturias a los 15 de Andalucía, incluidas las regiones que no aportan, como Baleares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_