_
_
_
_
_
Google conmemora el 178º aniversario de su nacimiento

Rosalía de Castro: la poetisa gallega homenajeada por Google

Rosalía de Castro

Google conmemora hoy a Rosalía de Castro en su 178º aniversario.

La escritora gallega, nacida el 24 de febrero de 1837 en Padrón (Santiago de Compostela), se convirtió en símbolo del pueblo gallego y en figura destacada al reivindicar el papel de la mujer en una época nada fácil por la fuerte ideología del momento.

La poetisa romántica es homenajeada hoy por Google con un Doodle cuyo fondo muestra el escudo de Galicia y la mención a uno de sus versos más famosos: "Adiós ríos, adiós fontes, adiós regatos pequenos, adiós vista dos meus ollos ...". Versos que pertenecen a una de sus obras más destacadas: “Cantares Gallegos”, publicada en 1863 apoyada de la mano de su marido, Manuel Murguía, el cual supuso un fuerte apoyo para la autora gallega y un gran respaldo en el lanzamiento de sus obras literarias. Esta obra logró convertirse en una de las poesías más importantes del momento, constituyendo un punto de inflexión para la poesía gallega.

Si bien “Cantares Gallegos” favoreció a un renacimiento de la cultura gallega, su obra “Follas Novas” ,considerada como la continuación de Cantares Gallegos, supuso un fuerte golpe a los sentimientos ahondados en el corazón y las emociones del lector desde una panorámica pesimista y radical de la autora. Unida a estas dos obras maestras de la autora gallega, se encuentra además la obra: “En las orillas del Sar”, con la que Rosalía de Castro pretendió dar una visión más trágica y compleja de sus últimos años de vida.

Con este nuevo Doodle, Google supera los 2.000 creados en todo el mundo desde que los fundadores Larry Page y Sergey crearon esta iniciativa en 1998. El último Doodle publicado en España fue un homenaje a Alessandro Volta en su 270 aniversario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_