_
_
_
_
_
El vehículo invertirá 421 millones en 16 hoteles

Hispania y Barceló se alían en una Socimi hotelera

Hotel Barceló Isla Cristina.
Hotel Barceló Isla Cristina.
Laura Salces Acebes

Hispania y Barceló se han aliado finalmente para poner en marcha BAY, la primera Socimi dedicada a invertir en hoteles en España. La cadena hotelera llevaba un año estudiando opciones para reducir el peso de los activos en propiedad en su portolio y la opción que finalmente ha escogido es una alianza con Hispania, que hace unos meses reconoció que estudiaba la compra de 16 hoteles vacacionales en el país.

Las dos empresas han anunciado que pondrán en marcha una Socimi hotelera enfocada al segmento vacacional y que tiene como objetivo controlar 12.000 habitaciones hoteleras y dos centros comerciales. En un primer momento, el vehículo adquirirá 11 hoteles, que cuentan con 3.946 habitaciones, y un centro comercial y que son propiedad de Barceló. Una operación que aúnestá en fase de due diligence. Se trata del Barceló Isla Cristina, Barceló Cabo de Gata, Barceló Jandía Mar, Barceló Jandía Playa, Barceló Hamilton, Barceló Pueblo Menorca, Barceló Cala Viñas, Barceló Ponent Playa, Barceló Pueblo Ibiza, Barceló Teguise Beach y Barceló Varadero, así como un centro comercial en Fuertenventura.

Una inversión que supondrá el desembolso de 339 millones de euros por parte de Hispania, que controlará el 80,5% de la nueva Socimi, el resto del capital estará en manos de Barceló, que tiene como objetivo alcanzar el 49% a través de futuras ampliaciones de capital, según el comunicado de ambas empresas. Además, la cadena hotelera seguirá siendo el operador de los establecimientos a través de un contrato de arrendamiento durante un periodo inicial de 15 años. Así, durante el primer año,la Socimi obtendrá en concepto de alquiler de los primeros 11 establecimientos unos ingresos proforma de 45 millones de euros.

En una segunda fase, el vehículo de inversión tendrá la opción de comprar otros cinco hoteles, hasta superar las 6.000 habitaciones, y otro centro comercial. Establecimientos que son el Barceló Fuerteventura, Barceló Castillo Beach Resort, Barceló Lanzarote, Barceló Margaritas, y Barceló Pueblo Park.

Socimi y emisión de pagarés

Junto a la creación de una Socimi con Hispania, Barceló realizó el año pasado una emisión de pagarés a seis meses por importe de 75 millones de euros. El grupo turístico ha insistido en el último año en que búscaba fórmulas para reducir el peso de las camas en propiedad dentro de su cartera. A cierre del ejercicio 2013, el grupo tenía una deuda financiera de 733 millones.

Ambas empresas han otorgado una valoración a los 16 establecimientos y dos centros comerciales en 421 millones de euros. Según Hispania y Barceló, la Socimi tendrá un capital inicial de 187 millones de euros y contará con financiación, a través de un crédito sindicado, de 234 millones. Hispania contribuirá con un máximo de 151 millones de euros, 339 millones si se incluye la deuda.

Concha Osácar, consejera de Hispania, ha declarado que “Hispania y Barceló tienen el objetivo de que la Socimi creada sea un instrumento para atraer capital institucional al sector hotelero español, de forma que se faciliten nuevas fuentes de recursos de inversión a la industria hotelera".

Más del 90% de las habitaciones que formarán parte de la nueva Socimi, si se ejecuta la opción de compra,  tienen categoría de cuatro estrellas y están ubicadas en Canarias, Andalucía y Baleares. Barceló e Hispania han acordado además invertir 35 millones de euros al reposicionamiento y actualización a corto plazo de algunas propiedades.

Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotels, ha reconocido que “la operación nos sitúa en una magnífica posición para desempeñar un papel de liderazgo en los procesos de concentración que tienen que producirse en el sector hotelero español".

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_