_
_
_
_
_
Las operadoras simplificarán aún más los modelos de negocio

La digitalización fuerza a las telecos a elevar la inversión

Antenas de telefonía.
Antenas de telefonía.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las operadoras de telecomunicaciones van a verse obligadas a seguir invirtiendo en nuevas infraestructuras para sostener la demanda de los usuarios en los nuevos servicios digitales, según un informe publicado por la consultora Strategy&, filial de PWC, que destaca fenómenos como la digitalización y el internet de las cosas.

En una presentación con los medios esta mañana, José Arias, responsable de Strategy&, ha explicado que la presión sobre las operadoras va a seguir aumentando, lo que les obligará a una simplificación de su gestión y de todos los sistemas y procesos de soporte.

Esta presión coincide con un proceso de deterioro de los resultados de las empresas. Así, el estudio destaca el fuerte decrecimiento de los ingresos sufrido por el sector en Europa por culpa de la presión de la competencia y de las ofertas convergentes fijo-móvil. De hecho, entre 2011 y 2013, muchos mercados registraron caídas de más de dos dígitos.

En el caso de España, la caída de ingresos se ha movido entre el 7,5% y el 11%, si bien la bajada se ha extendido en el tiempo. Así, los ingresos del sector en España cayeron entre un 30% y un 40% entre 2010 y 2014, según las estimaciones de Strategy&. Arias precisó que España es uno de los países con mayor implantación de las ofertas convergentes, lo que ha forzado una mayor bajada de los precios. En su opinión, los precios en España están ya entre los más bajos de Europa, lo que implica que la caída de precios debería ralentizarse durante este año.

El mercado español se ha situado entre los mayores de Europa en penetración de WhatsApp, con un ratio del 70%. En Francia, por el contrario, es de solo el 6%. Arias señaló que la competencia de los OTT será aún mayor, si bien indicó que las operadoras están tomando nuevas posiciones en este ámbito.

El informe apunta que durante 2015 se cerrarán más operaciones de concentración en el sector, tras dos años de fusiones en la industria de las telecos. Entre ellas figuran la compra de Jazztel por Orange o la venta de O2 por parte de Telefónica a Hutchison Whampoa.

El estudio destaca también el avance de la penetración de los smartphones y otros equipos electrónicos. Strategy& prevé un crecimiento anual del número de dispositivos conectados por hogar del 12,7% anual entre 2013 y 2018 en Europa Occidental. En este caso, en 2018 habrá 7,6 dispositivos conectados por individuo en Europa frente a los 4,2 de la actualidad.

Dentro del mundo del vídeo, el informe indica que en 2017 habrá 100 millones de pantallas conectadas en España (televisiones, PC, consola o tablets). Además, apunta que los servicios de vídeo bajo demanda se están generalizando. Así, el 25% de los usuarios ya han pagado en algún momento por servicios de vídeo online. El 70% de los usuarios ya no considera a la televisión tradicional como el principal acceso a los contenidos audiovisuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_