_
_
_
_
_
Tendrá el 57% tras la fusión con la americana Globe

Villar Mir se llevará Ferroatlántica a Reino Unido

La sede central estará en Londres y la empresa cotizará en el Nasdaq El valor de empresa del grupo resultante es de 2.740 millones de euros

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

El presidente y vicepresidente de Ferroatlántica, Pedro Larrea, y Javier López Madrid, respectivamente, cerraron anoche en Nueva York un movimiento de calado para potenciar a la compañía española en nuevos mercados. El líder de las ferroaleaciones se fusiona con la compañía estadounidense cotizada Globe Specialty Metals, con sede en Miami. La operación se basa en un intercambio de acciones del que Ferroatlántica sale con mayoría en el capital al quedarse el 57%. Eso sí, el nuevo grupo pierde la nacionalidad española, también la estadounidense, y se hará británico.

El valor de empresa de la firma resultante es de 3.100 millones de dólares (2.740 millones de euros). Al cierre de 2014 las ventas combinadas suman de 2.300 millones de dólares (2.032 millones de euros) y el ebitda alcanza los 325 millones de dólares (287 millones de euros). La plantilla asciende a 4.700 empleados.

La fusión de Ferroatlántica y Globe se realizará a través de un nuevo vehículo. Sus cuarteles generales no estarán ni en Madrid ni en Miami, sino en Londres. Esta es una de las primeras derivadas de la integración, además de que se mantendrá la cotización de la empresa resultante en Nueva York.

Las protagonistas de esta integración en la industria pesada han explicado que Londres es un centro neurálgico para la industria y la minería a nivel mundial: "Londres ofrece a la nueva compañía y su personal directivo una localización céntrica con fácil acceso a las plantas internacionales, clientes, proveedores y mercados financieros", dicen en un comunicado conjunto.

El consejo, de nueve miembros, estará presidido por Alan Kestenbaum, actual presidente de Globe, y Ferroatlántica pondrá al vicepresidente ejecutivo. Se mantienen los consejeros delegados de ambas, Pedro Larrea y Jeff Bradley, que compartirán la dirección.

Globe, presente ya en el Nasdaq, opera principalmente en EE UU y Canadá, además de tener actividad internacional en Argentina, China o Suráfrica. Su valor en Bolsa roza los 1.000 millones de euros y cuenta con un 88% de capital flotante. Su accionariado, plagado de fondos, está liderado por su presidente, el citado Alan Kestenbaum (11,81%). Justo detrás aparecen Royce and Associates (10,27%), Blue Harbour Group (7,84%) y Blackrock (7,53%). Su momento en Bolsa es bastante frío, dejándose un 10% del valor en lo que va de año.

Grupo Villar Mir, propietario del 100% de Ferroatlántica, ha contado con el asesoramiento de Société Générale, mientras Goldman Sachs y Nomura han estado junto a Globe. La integración está condicionada al visto bueno de la junta de accionistas de Globe y el cierre está previsto para el último trimestre de este 2015.

Ferroatlántica cuenta con 15 plantas: seis en Francia, cinco en España, dos en Sudáfrica, una en Venezuela y la última en China. Su facturación ronda los 1.200 millones y el ebitda supera los 130 millones. Su producción se centra en el silicio metal y las aleaciones de ferrosilicio y manganeso. Además, tiene cinco minas e intereses en energía hidroeléctrica. Su deuda es de 380 millones al cierre de 2013 y el equity value es de unos 1.200 millones.

Juan Miguel Villar Mir se habría asegurado un socio menor con el fin de no perder el control de uno de los brazos de Grupo Villar Mir junto a OHL, Fertiberia e Inmobiliaria Espacio. El siguiente paso en el grupo es el de la presentación de un plan estratégico a cinco años para OHL.

Globe, por su parte, debe el 90% de los ingresos a Norteamérica. En su cesta de activos hay 11 fábricas y tres minas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_