_
_
_
_
_
Iglesias defiende la honestidad de Monedero

Podemos quiere nacionalizar la sanidad y la energía

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, en clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, en clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.EL PAÍS

En la entrevista concedida al directo de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, el secretario general de Podemos ha reivindicado la necesidad de un cambio político. "Hay que reconocer cuando algo falla" ha señalado. El dirigente político ha defendido la necesidad de "desprivatizar" algunos sectores para asegurar la prestación de servicios de primera necesidad como la sanidad y todo los relacionado con el suministro de energía. "Un Gobierno no puede permitir que haya ciudadanos a los que se les corte la luz y la calefacción", ha sentenciado.

Iglesias reconoce que 2015 será un año complicado. Uno de los temas que ha centrado la intervención del líder de la formación política ha sido el caso Monedero. "Juan Carlos Monedero estuvo una hora y media dando respuestas a los periodistas", ha reiterado. En referencia a la si ha habido una conducta irregular por parte del número tres de Podemos, Iglesias ha señalado que a pesar de las acusaciones si se hubiera cometido alguna ilegalidad, Monedero habría recibido una sanción, algo que no se ha producido. "Queda demostrado su honestidad", ha indicado. "Toda la información sobre la actividad de Monedero está en el Registro Mercantil", ha añadido. Asimismo, en referencia a las dudas que existen sobre una posible financiación irregular del partido, Iglesias ha asegurado que todo aquel que quiera puede consultar la información en la web de Podemos.

Preguntado por el motivo que justifica la no publicación del estudio de Monedero, el dirigente de Podemos ha aludido a la cláusula de confidencialidad firmada con el Banco del Alba. "Hay algunos partidos que quieren decir que nos parecemos a ellos, pero de nosotros no se podrá decir que hemos robado a manos llenas", ha sentenciado. 

Para acabar con la corrupción Iglesias ha incidido en la necesidad de erradicar la desigualdad, uno de los tres grandes problemas a su parecer existen en España con el estallido de la crisis. Los otros dos son el desempleo y la deuda. "El paro que hay a día de hoy es escandaloso al igual que las condiciones laborales", ha afirmado. "Con los salarios de miseria los españoles no pueden consumir y levantar la economía.

En su intervención en Telecinco, Iglesias ha esbozado a grandes rasgos y sin concretar algunos de sus proyectos para mejorar la situación económica. Respecto a los desahucios, el dirigente de Podemos ha señalado que estos se pararían de una manera muy sencilla: aplicando el derecho europeo. "España, incluso, podría ser sancionada", ha matizado.

Otra de los proyectos que conforman el ideario de Podemos es la equiparación de la presión fiscal a Europa. Preguntado por si teme a que ocurra una situación parecida a la de Grecia, en la que la fuga de capitales se ha impuesto en las últimas semanas, Iglesias ha respondido que no. Asimismo, en relación a las negociaciones mantenidas con el Eurogrupo, ha afirmado que "El acuerdo alcanzado es razonable y va a permitir a Syriza gobernar".

Por último, y en referencia al sistema impositivo, el secretario general de la nueva formación apuesta por aumentar el número de inspectores y situarlo en niveles de la media Europea, reforzando la parte relacionada con las grandes fortunas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_