_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

Rajoy anunciará hoy medidas para familias, mujeres y autónomos

El presidente Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación del pasado ejercicio.
El presidente Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación del pasado ejercicio.

La comparecencia de hoy del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación es una de las más esperadas del año, porque suele reservarla para hacer anuncios de lo que hará el Gobierno en los meses siguientes. Este año, según las fuentes consultadas, las novedades tendrán un marcado carácter social, debido a la cercanía de las distintas convocatorias electorales. Así, según las mismas fuentes, Rajoy anunciará la inminente aprobación de la ley de segunda oportunidad, una norma diseñada por el Ministerio de Economía, pero que ha contado con la participación de otros departamentos ministeriales, como Hacienda. La norma incluirá una serie de beneficios para los autónomos que fracasen en su primer negocio, con el objetivo de que ese fiasco no les impida volver a emprender.

Entre las medidas que se barajan, destaca el establecimiento de nuevas moratorias en el pago de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social e incluso la posibilidad de que se establezcan quitas. Los autónomos han denunciado históricamente que a veces esa deuda con la que finaliza un negocio fallido supone una losa demasiado pesada como para pensar en volver a intentarlo, “ya que hay autónomos que acaban perdiéndolo todo, no solo su empresa, sino también todo su patrimonio personal”, recuerdan las principales asociaciones que representan a este colectivo. Dentro de estas iniciativas habrá otras orientadas al empleo y, sobre todo, a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, tal y como anunció recientemente Rajoy. En este punto, se barajan ayudas a empresas que primen el empleo femenino o un plan especial de la Inspección de Trabajo para luchar contra la brecha salarial, que indica que las féminas ganan un 15% menos que sus colegas hombres. Asimismo, podrían incluirse medidas de discriminación positiva en la contratación de mujeres o impuestos que atajen las desigualdades, según las recientes explicaciones brindadas por Rajoy.

Donde más pondrá el acento el líder del Ejecutivo será en el desarrollo del Plan de la familia y la infancia, que incluirá ayudas por hijo o para las empresas que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar. En este punto, Rajoy recordará las últimas ayudas fiscales incluidas en la reciente reforma tributaria para familias numerosas y aquellas con algún miembro discapacitado.

Proyecto político de Sánchez

"La rueda de la economía empieza a moverse", puntualiza Sáenz de Santamaría

Dicho todo esto, la concreción de la mayoría de estas medidas estaba aún ayer pendiente del visto bueno definitivo de Hacienda, que es quien autoriza finalmente el desembolso del gasto que supondrán. “Hasta última hora de hoy (por ayer) los responsables ministeriales intentan conseguir que se apruebe algo de lo suyo desde Hacienda”, aseguraron ayer fuentes de la Administración. En cualquier caso, la filosofía de lo que dirá hoy Rajoy parece clara: la crisis y los esfuerzos han quedado atrás y ahora el Gobierno está en disposición de abrir más la mano del gasto, aunque esto sea más testimonial que otra cosa por la exigencia que sigue suponiendo tener que cumplir con los criterios de déficit.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enfatizó ayer sobre esta tesis al asegurar que “ahora toca” devolver a los españoles el “esfuerzo” que han realizado estos tres años de legislatura. Tras repasar algunos datos que acreditan la mejora, insistió en que la “rueda de la economía” empieza a “moverse en España”. Junto a los anuncios económicos, Rajoy incluirá en su discurso otros dos bloques temáticos. Uno sobre las medidas de regeneración democráticas adoptadas últimamente y otro acerca de cuestiones constitucionales, tras la polémica vivida por la consulta independentista catalana.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, mostrará un discurso que a buen seguro contrastará con la euforia del Gobierno. Fuentes socialistas explicaron que hay datos económicos que demuestran una realidad de desigualdad, de aumento de la pobreza y de dilapidación de derechos sociales y laborales. “La euforia de Rajoy dibuja un país que nada tiene que ver con la realidad de los hogares españoles, lo que evidencia la desconexión entre Moncloa y la calle y persigue maquillar un balance contable por motivos electoralistas”, señalan dichas fuentes.

El líder socialista perfilará su proyecto político, basado en una agenda para la recuperación justa que se traduzca en la España de las oportunidades: Oportunidad para salir de la crisis con justicia social, recuperando los derechos de la clase media y trabajadora. Y oportunidad para regenerar la vida política, extirpando la corrupción de las instituciones y suscribiendo un nuevo contrato con los ciudadanos basado en la trasparencia y la honradez intransigente. Sánchez instará a renovar el pacto constitucional actualizando el Estado de las autonomías hacia su desarrollo lógico, un Estado federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_