_
_
_
_
_
Apple ha tenido dos líderes carismáticos, pero su éxito no sólo les pertenece a estos

Los responsables del éxito actual de Apple (y no son sólo Steve Jobs y Tim Cook)

Apple es la empresa en la que todas se miran. Cualquiera, o una buena mayoría, no dudaría ni un minuto en trabajar en ella y su crecimiento, beneficios y éxito parecen imparables tanto cuando estaba Steve Jobs como ahora con Tim Cook al mando.

Sin embargo, Apple no es sólo sus líderes, que son una razón importante del éxito de la compañía a pesar de sus diferencias de estilo. En sus filas militan, en muchas ocasiones, los mejores de los mejores de Sillicon Valley - y de otros lares - desde hace muchos años y son los que han fraguado la leyenda de una compañía que a finales de los noventa agonizaba y que ahora tiene más dinero en caja que el PIB de muchos países del mundo.

Jony Ive (y su equipo)

Este británico estaba escondido en Apple cuando volvió Steve Jobs, quien supo ver el talento que atesoraba y lo puso al frente del diseño del carismático y colorido iMac de 1998. Desde entonces él y su equipo son los que tienen el laboratorio más secreto de la compañía y quienes deciden cómo serán los productos, incluyendo todos los iPhone hasta la fecha y el Apple Watch. No suele prodigarse en actos públicos, pero siempre tiene una presencia especial con sus ya míticos vídeos.

En el equipo de Ive hay otros nombres propios responsables también del look & feel de los productos de Apple como Julian Hönig, que llegó a la compañía tras diseñar durante 5 años los últimos modelos de Lamborghini, o Eugene Whang, que fue responsable de ayudar en el diseño del iPhone y otros productos icónicos de la compañía así como Richard Howarth, quien trabajó mano a mano con Ive preparando los prototipos del primer iPhone, o Barte André, uno de los miembros de la élite de Ive y el que tiene su nombre en más patentes que nadie en la compañía (incluyendo Steve Jobs)

Phil Schiller

Es junto a Tim Cook el que suele llevar el peso de las keynotes y el responsable de la estrategia de marketing de la compañía desde su puesto de vice-presidente senior desde 1997. Todo un carácter dentro y fuera del escenario y quien dice la última palabra en cómo va a llegar el producto a los consumidores.

Eddy Cue

Es, nada menos, que el padre de iTunes y vicepresidente de servicios Internet y Software, lo que incluye también la App Store que llegó a iOS antes que apareciera en otras plataformas y desde entonces es la tienda de apps más rentable del mercado móvil por no mencionar la revolución para la industria musical que supuso la llegada de la venta de canciones para los iPod. Es también el responsable de iCloud y todos los servicios relacionados con el almacenamiento en la nube.

Craig Federighi

Aunque el creador de iOS fue Scott Forstall, quien al final se marchó de Apple en 2013, tras la polémica con temas como los de Apple Mapas, Craig Federighi ha supuesto el bálsamo que hacía falta en el desarrollo de iOS y MacOS X desde entonces. Vinculado ya de antes a este área, es ahora el que se encarga de coordinar a los equipos de ingeniería y de que las actualizaciones de ambos software lleguen a tiempo.

Jeff Williams

Quizás uno de los menos conocidos pero pieza clave esencial en el entramado de Apple. Es el encargado de la cadena de suministro de la compañía y responsable de que Apple sea capaz de producir los suficientes iPhones para satisfacer la demanda y romper récords en cada lanzamiento. Es el encargado de negociar con los proveedores y, sobre todo, con Foxconn.

Steve Zadesky

Otro nombre propio importante y apenas conocido. Casi 16 años lleva trabajando en la compañía y es el vicepresidente de producto para iPhone y iPod. Zadesky, según los últimos rumores, estaría ahora al frente del Proyecto Titán, el coche autónomo de Apple para el que tendría permiso para crear un equipo de 1.000 personas.

Ángela Ahrendts

Anteriormente CEO de Burberry, es la que marca ahora marca la pauta de cómo funcionan las tiendas de Apple, tras la marcha de Ron Jonhson que fue el que ideó junto a Jobs las carismáticas Apple Store y la experiencia que estas ofrecen. Desde octubre de 2013, su expansión y tendrá su primer gran reto con la venta del Apple Watch el próximo mes de marzo.

Jennifer Bailey

Con 12 años de experiencia en la compañía, es la responsable de las tiendas online de Apple en todo el mundo. No sólo es responsable de un diseño y una forma de vender que ha sido copiada ya por muchas oras empresas, sino que ha formado parte del equipo encargado de elegir quien se ocuparía de crear Apple Pay.

Dan Riccio

De nuevo otro peso pesado y poco conocido. Vicepresidente senior de ingeniería de hardware, es decir, el que se encarga de hacer realidad los diseños de Jony Ive y líder de los equipos que han creado los iMac, iPhone, iPads y iPods de los últimos tiempos y tomó el relevo de otro de los grandes históricos de Apple, Bob Mansfield, quien fue la mano derecha de Jobs en términos de hardware tanto antes como después de su marcha.

Isabel Mahe

Una perfecta desconocida pero sin la que los iPhone no funcionarían porque es la vicepresidenta de tecnologías inalámbricas, desde el GPS al bluetooth o el WiFi pasando por las conexiones móviles de todos los productos de la compañía.

Steve Dowling

Sin Downling, la imagen de Apple en el mundo no sería la misma. Lleva más de una década al frente de las relaciones públicas de la compañía tras haber dejado su puesto de reportero para la CNBC y se encarga de que las relaciones con la prensa en todo el mundo funcionen como la seda... aunque la compañía invierta mucho menos de lo que se piensa en publicidad dentro de los medios (excepto en la televisión).

Extra: Tony Fadell (ahora en Google)

Aunque este repaso es de quien está ahora en la compañía, no se puede dejar fuera del éxito actual de la compañía a Fadell, creador del iPod, pieza clave en la creación del iPhone y, sobre todo, de la estrategia de producto de ambos que después de crear Nest tras marcharse de Apple - por un enfrentamiento con Scott Fadell que ganaría este último - es ahora el encargado de retomar y hacer triunfar las Google Glass.

Archivado En

_
_