_
_
_
_
_
Entrevista a Juan San Pío, director de ventas de Lyxor ETF Iberia & Latam

“Es muy difícil que un fondo bata a su índice de referencia”

Juan San Pío, director de ventas de Lyxor ETF Iberia & Latam.
Juan San Pío, director de ventas de Lyxor ETF Iberia & Latam.Pablo Monge
Begoña Barba de Alba

Juan San Pío es el encargado de divulgar y popularizar los fondos que replican índices, ETF [Exchange Trade Funds], de Lyxor en España, Portugal y Latinoamérica. A nivel global la gestora francesa cuenta con 217 ETF, de los que en nuestro país hay registrados 150. El patrimonio total bajo gestión se sitúa en 42.787 millones de euros. Su ETF sobre el Ibex 35 es el más negociado de la Bolsa española.

Pregunta. ¿Por qué no terminan de cuajar los ETF entre los inversores minoristas?

Respuesta. Las entidades financieras no han sido muy activas a la hora de promover los ETF entre sus redes de distribución y esto es un factor que influye. El 70% del patrimonio está en manos de inversores institucionales mientras que en EEUU más del 50% son minoristas. Los pequeños inversores suscriben menores cuantías que los institucionales.

P. ¿Cuánto peso habría que dar a los ETF en una cartera?

R. Se puede construir una cartera cien por cien con ETF, ajustada al perfil de riesgo ya que pueden replicar cualquier tipo de activo. Hay una oferta con 3.500 fondos cotizados en Europa. Desde un bróker online puede invertir en bonos chinos, en sectores (bancos, tecnología, energía, farmacéuticas..), en Méjico, Rusia, China o en renta fija, que en los últimos años han tenido gran aceptación. Recientemente hemos lanzado uno japonés sobre el Nikkei 400 y bonos flotantes [con intereses vinculados a tipos de referencia, como Euribor].

“Puede construirse una cartera solo con ETF”

P. ¿Cuál es su opinión sobre la gestión pasiva frente a la activa?

R. Ambas estrategias pueden aportar valor. Dependiendo del índice que se replique una u otra puede tener sentido. Es muy difícil batir a los índices de referencia. Por ejemplo, el ETF que replica a Standard & Poor’s 500 siempre figura en el primer cuartil [entre los mejores]. Buscar un fondo que consistentemente gane a este índice, que engloba a las 500 principales compañías del mundo, es difícil. Puede haber otros indicadores menos eficientes donde tenga más sentido la gestión activa.

P. ¿Qué indicadores podrían reportar más rentabilidad este año?

R. Los índices relacionados con acciones de compañías europeas podrían tener un mejor comportamiento que los americanos, de acuerdo con las previsiones de los analistas de Société Générale. Esta visión está fundamentada en la caída de los precios del petróleo, que abarataría las exportaciones europeas. En ratios fundamentales, las americanas en términos de PER están cotizando más caras que las europeas. Por tanto, la Bolsa europea tendría una valoración más ajustada que la americana, más recorrido.

P. ¿Algún sector con más opciones de ganancias?

R. Lyxor tiene índices sectoriales para que el inversor pueda aprovecharse del buen momento que un sector puede ofrecer. El financiero y el farmacéutico podrían verse beneficiados. Los bancos, tras pasar los test de estrés. Es probable que los accionistas se beneficien de mejores dividendos de las entidades financieras europeas. El sector farmacéutico está en su nivel más bajo en los últimos 20 años. La debilidad del euro también ayuda claramente a este sector europeo.

P. ¿Cómo ve los índices de mercados emergentes?

R. Es verdad que en mercados emergentes llevamos los últimos meses con caídas y han corregido gran parte de la sobrevaloración que podrían tener. Hay que ser selectivo e intentar buscar las oportunidades que tengan menos exposición a las materias primas. El ETF te permite seleccionar por economía o país dónde te quieres posicionar. Lyxor tiene el ETF más grande de India o China. China se podría ver beneficiada de un crecimiento económico en EE UU y de la política monetaria.

P. A los ETF se les critica que tienen gastos ocultos. ¿Qué responde?

R. De media, las comisiones de gestión son un tercio más baratas que en el resto de la industria de fondos. Es cierto que los ETF se negocian a través de una cuenta de valores y que hay que pagar cánones de Bolsa. Cada vez se encuentran disponibles en más brókers online. A día de hoy estos costes operativos no penalizan al ETF. Es importante buscar buenas condiciones para la operativa.

P. ¿Cuál es la opinión sobre la situación de Grecia?

R. El efecto contagio de Grecia en otros países europeos como España ha sido limitado. Los inversores han aprendido a diferenciar a la hora de evaluar el riesgo y es probable que en el futuro las incertidumbres sobre el futuro de Grecia en la zona euro tengan un impacto de mercado limitado.

1.000 millones en el ETF sobre el Ibex 35

En la actualidad, Lyxor tiene registrados 5 ETF sobre el Ibex (Ibex 35, Inverso, Doble inverso, apalancado y medianas compañías) y uno sobre deuda española. El más popular es el Lyxor ETF Ibex 35, que gestiona más de 1.000 millones de euros y ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. “Veníamos de gestionar 150 millones y ahora administramos 1.000 millones. El crecimiento ha venido impulsado por los grandes inversores que han elegido este producto para posicionarse en renta variable española. Aunque sean compañías españolas tienen negocios a nivel mundial, con gran peso de Latinoamérica. El patrimonio se ha estabilizado”, puntualiza Juan San Pío. “Estamos abiertos a diseñar nuevos productos que tengan demanda y suficiente diversificación”, apunta.“Los ETF son un producto global, que necesita mucho volumen para ser rentable y áreas de distribución amplias”, comenta. Lyxor fue la cuarta gestora del mundo con más captaciones a nivel mundial en 2014. Sus activos netos nuevos bajo gestión crecieron en 4.300 millones de euros hasta alcanzar 42.787 millones de euros. El volumen neto administrado en enero de 2015 se situó en 10.900 millones de euros, un 50% más que el récord de julio de 2014. El dinerobajo gestión en el Viejo Continente ha aumentado un 9% desde finales de 2014, alcanzando los 396.000 millones de euros.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_