_
_
_
_
_
El crudo y las tensiones geopolíticas, las claves

La mejor elección bursátil en los mercados emergentes

Thinkstock

Después de las tensiones generadas en algunos países emergentes por el temor a la retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal, ahora se enfrentan al reto de continuar creciendo en un entorno de políticas monetarias menos expansivas, al menos en lo que a EE UU se refiere. La selección de Estados se convierte en la clave para obtener rentabilidades. A pesar de las dudas generadas por China y su crecimiento más moderado, los expertos seleccionan a su Bolsa como la preferida. A ella le seguiría la renta variable de India, que encuentra en el cambio de Gobierno su principal catalizador, y la de México. Eso sí, esta última dependerá mucho de la subida de tipos de EE UU y del precio del petróleo.

En el lado opuesto están Brasil, y sus desequilibrios macroeconómicos, Rusia y Venezuela.Estos dos últimos, muy afectados por la caída del oro negro.

China: entre el aterrizaje suave y los estímulos

La pesadilla recurrente de un frenazo brusco de China, la segunda economía mundial, vuelve a aparecer con cada mal dato del gigante asiático. Sin embargo, el escenario que maneja la mayoría del mercado es un aterrizaje suave con un crecimiento menor al de los años anteriores, pero más sólido, al estar basado en el consumo interno y no tanto en las exportaciones.

Por eso y por la determinación del Banco Popular de China de impulsar la economía (se esperan nuevos recortes de tipos a lo largo del año), la Bolsa de este país aparece entre las preferencias de muchos de los expertos consultados.Por ejemplo, para el equipo de Société Générale, la renta variable china es su opción preferida en Bolsa asiática este año, “porque todavía ofrece un valor atractivo a pesar del rally del año pasado”.

Los expertos de Nomura consideran que el índice MSCI avanzará un 15% este año y un 60% de aquí a 2017. Estas subidas estarán respaldadas, en su opinión, por una combinación de factores como el crecimiento de los beneficios empresariales, las reformas estructurales anunciadas por las autoridades o el hecho de que “los inversores locales aumentarán gradualmente su apuesta por la Bolsa, en parte gracias a una mayor protección legal para el inversor”.

En un reciente informe, Citi resume la impresión de inversores internacionales sobre la Bolsa china.En concreto, indica que un 70% de los grandes inversores institucionales europeos con los que se reunió su equipo de expertos tenía una visión positiva sobre la Bolsa china. La mayoría de los clientes asume que el crecimiento del gigante asiático es menor que el que indican los datos oficiales, pero prevén que en los próximos años el PIB del país se incremente a un ritmo del 6% anual y no esperan un aterrizaje brusco de su economía. También esperan reformas y políticas monetarias expansivas, explican desde Citi.

A pesar de este optimismo generalizado, también hay riesgos. Los expertos de Deutsche Bank indican que el panorama del sector residencial en China es incierto. Creen que la inversión en activos inmobiliarios caerá progresivamente, pero que existe el riesgo de que lo haga de forma muy brusca.

Rusia: con la vista en el crudo y las tensiones geopolíticas

Después de cerrar 2014 con una caída del 45%, en lo que va de año, el indice de referencia de la Bolsa rusa en dólares (RTS) ha recuperado parte del terreno perdido (+15%).A pesar de esta subida, el selectivo continúa en niveles de 2009, momento en el que Rusia atravesaba una profunda crisis por la recesión mundial. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hace seis años, el escenario global resulta más esperanzador, con una previsión de crecimiento según Deutsche bank del 3%.La firma prevé que el selectivo ruso alcance los 1.000 puntos a finales de 2015.

Es decir, de acuerdo a estos cálculos, el ascenso se situaría en el 26%. En el mejor de los casos la revalorización podría alcanzar el 58%, hasta los 1.250 puntos. Que esto último se cumpla dependerá de una resolución pacífica del conflicto con Ucrania –la semana pasada Vladimir Putin acordó un alto al fuego de dudoso cumplimiento–, la retirada de las sanciones en los próximos dos años y la recuperación del precio del petróleo hasta los 85-90 dólares el barril en 2017. Si las tensiones geopolíticas se agravan y el petróleo continúa su senda bajista (el 68% de los ingresos de Rusia proceden de la exportación del oro negro), el objetivo del RTS para final de año serían los 800 puntos.

En el corto plazo, los expertos identifican como principales catalizadores las medidas dirigidas a aumentar la eficiencia y productividad. “Las reformas en Rusia se hacen cada día más necesarias”, señalan desde Deutsche. Los expertos consideran que la evolución del mercado dependerá de los precios del crudo y de la geopolítica. Asimismo, prevén que la tendencia de sustitución de las importaciones continúe su curso.

Brasil: medidas estructurales, la asignatura pendiente

Brasil ha pasado de formar parte de la lista de emergentes que más interés despertaba a convertirse en una de las economías que más desconfianza genera entre los analistas.

La reelección de Dilma Rousseff en los comicios de octubre de 2014 contribuyen a la incertidumbre y hacen prever un retraso en las reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento y la productividad. A esta desconfianza hay que sumarle la credibilidad de su banco central, que, tal y como apuntan desde Deustche, ha sido puesta en entredicho en los últimos tiempos.

Con este escenario como telón de fondo, la depreciación de la moneda se convierte en una medida que ayudaría a elevar el PIB, según lo señalado por Citi. Société Générale espera que la economía caiga un 3,5% en 2015, mientras que Bank of America cifra ese descenso en el 0,5%.

La inflación, el déficit por cuenta corriente y su abultada deuda son a día de hoy los principales desequilibrios. Para poder sortear la inestabilidad y sacar algo de partido a la Bolsa brasileña desde Citi recomiendan sobreponderar compañías dedicadas al consumo discrecional y de productos básicos mientras que se mantiene neutral respecto al sector financiero, industrial y de materiales. Los valores con más peso en su cartera son el banco Itaú Unibanco, Petrobras y la compañía de alimentación JBS.

India: apoyado por las reformas del Gobierno

El cambio de Gobierno en India el año pasado y las reformas emprendidas por el nuevo Ejecutivo serán en los próximos meses el mayor apoyo para su mercado bursátil. Tanto Citi comoDeutsche Bank le dan un precio objetivo a un año al Sensex, principal índice bursátil indio, de 33.000 puntos, lo que representa un potencial de revalorización a 12 meses del 13%. Nomura eleva este potencial alcista al 14,7%.

Las buenas perspectivas para la Bolsa india se basan en el relanzamiento de la economía de aquel país tras el cambio de Gobierno. Bank of America Merrill Lynch espera que este año su PIB crezca un 6,3%. Los expertos de Citi creen que su fortaleza macroeconómica aún no se ha reflejado en un aumento de los beneficios empresariales. La acción de su banco central, que en enero bajó 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 7,75%, y que podría volver a hacerlo en el futuro, y la caída del precio del petróleo también juegan a su favor.

Desde Deutsche Bank explican que el país “tiene un déficit por cuenta corriente en zona confortable (2,1% en septiembre), unas apreciables reservas de divisas y ha registrado un repunte de la entrada de flujos de inversión”. Por eso, aconsejan invertir en el sector financiero, industrial y materiales. Axis Bank, Godrej Consumer, Tech Mahindra y Ultratech están entre sus valores elegidos.

México: el alza de tipos y el petróleo, claves futuras

La economía mexicana está muy vinculada a la estadounidense y este año su mercado se enfrenta al mismo reto que el de sus vecinos del norte: lidiar con una subida de los tipos de interés de sus respectivos bancos centrales. Los analistas no esperan que el Banxico, banco central mexicano, eleve el precio del dinero antes que la Reserva Federal, por lo que lo haría en la segunda mitad de este ejercicio.

A pesar de que registró un crecimiento menor de lo esperado en la parte final del año pasado, se espera que la Bolsa mexicana cuente con el viento a favor de su macroeconomía. Citi prevé que su PIB aumente un 3,5% este año. El banco estadounidense recomienda sobreponderar en el sector financiero y consumo discrecional. En su cartera de valores preferidos de la Bolsa mexicana están la telefónica América Móvil, Bimbo México (de la que es filial la famosa marca de productos de alimentación en España), la aerolínea Volaris y la concesionaria de autopistas OHL México (la filial en aquel país de la compañía española).

Una de las amenazas a las que se está enfrentando México es a la caída del precio del crudo. Los expertos de Deutsche Bank consideran que un precio del barril de petróleo en torno a los 62 dólares no representa un riesgo serio a la economía de aquel país, pero que podría dañarlo si continúa así o desciende más.

Otros: huir de Venezuela, buscar valor en Asia

Unanimidad absoluta es la que se encuentra entre los bancos de inversión a la hora de señalar un mercado del que escapar este ejercicio: Venezuela. Entre otras razones, por la devaluación de su moneda y las estrecheces por las que atraviesa su economía a causa del brusco desplome del precio del petróleo, materia prima de la que es muy dependiente. Los expertos de Deutsche Bank señalan que “las autoridades deberán tomar este año las medidas necesarias para evitar el impago”. Enlos mercados emergentes, los expertos consultados recomiendan ser muy selectivos, no solo por países, sino también por sectores y empresas porque, como explican desde BNP Paribas,“tratar a los mercados emergentes como un único activo tiene cada vez menos sentido”. Así, en la lista de valores preferidos de Citi en América Latina se incluyen el banco peruano Credicorp y la compañía energética EndesaChile. En Asia es donde aparecen las mejores oportunidades en renta variable, según la mayoría de los bancos de inversión. Indonesia está entre los mercados preferidos por Société Générale, ya que sus expertos prevén un aumento del 17% de sus beneficios empresariales en los próximos tres años. Por su parte, los analistas de BNPParibas señalan que los inversores apostarán por las compañías tecnológicas de Taiwán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_