_
_
_
_
_
El Nikkei avanza un 4% en lo que va de año

La Bolsa de Japón, lanzada por su banco central

Thinkstock

En lo que va de año, el Nikkei japonés avanza un 4%. El índice nipón busca encadenar su cuarto ejercicio consecutivo de ganancias, ya que el año pasado avanzó un 7%; en 2013, un 56,7% y en 2012, un 22,9%. Las políticas ultraexpansivas de su banco central explican este buen comportamiento de la renta variable nipona pese a su frágil macroeconomía y justifican unas buenas perspectivas para los próximos meses.“Todavía hay margen para nuevas subidas gracias a una mejoría en los beneficios empresariales”, señalan desde Nomura. Estas son las claves para invertir en Japón.

Estímulos del banco de japón

ElBanco de Japón mantuvo esta semana estable su política monetaria.El organismo presidido por Haruhiko Kuroda compra cada año deuda pública y otros activos por valor de 80 billones de yenes (unos 589.161 millones de euros).La institución aumentó su inyección de liquidez a finales del año pasado y lleva aplicando políticas de estímulos desde abril de 2013. El triunfo electoral del primer ministro Abe reforzó su política expansiva, conocida comoAbenomics, que busca sacar al país de su estancamiento.

Baja inflación, débil crecimiento

El frágil crecimiento de Japón y su baja inflación son las razones por las que su banco central mantiene una muy agresiva política expansiva. La inflación cerró diciembre en el 0,5% y las previsiones de los bancos de inversión no prevén que el PIB nipón crezca por encima del 2% este año.

Caídas del yen y del petróleo

Bank of America Merril Lynch destaca en un reciente informe el impacto positivo de una caída del precio del petróleo sobre distintas industrias japonesas. Así, el sector químico ve reducida su factura energética un 8% y los de transportes o industrias siderúrgicas, más de un 2%. Además, en los últimos meses, el yen se ha depreciado con fuerza frente al dólar, en parte a causa de los estímulos del Banco de Japón, lo que beneficia a sus empresas exportadoras.

Sectores preferidos

Los expertos de Nomura creen que los sectores de retail y el inmobiliario son los que ofrecerán un mayor recorrido en la Bolsa japonesa. En su lista de valores preferidos aparecen empresas automovilísticas como Mitsubishi,Nissan,Toyota oMazda; las petroleras Impex y Fuji Oil o las industriales Takasago Thermal Engineering y Kawasaki Heavy Industries, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_