_
_
_
_
_
Impulsan el AntiPhishing Working Group en el Viejo Continente

CaixaBank y Telefónica lideran una alianza de ciberseguridad en Europa

Reuters

Nuevos movimientos de las grandes empresas y las entidades financieras en la lucha contra una de las principales amenazas de este siglo: el cibercrimen. Así, CaixaBank está impulsando una alianza europea de empresas, gobiernos, cuerpos de seguridad y universidades a favor de la seguridad informática. Un proyecto al que también se ha incorporado Telefónica, histórico socio de la entidad financiera catalana.

De esta forma, CaixaBank se ha unido a la organización estadounidense AntiPhishing Working Group (APWG) para crear el capítulo europeo de la institución, que se constituirá como fundación sin ánimo de lucro, y que tendrá su base y su centro de operaciones en Barcelona. Según explican fuentes de la entidad financiera, el patronato de la fundación estará compuesto por representantes del APWG y del propio CaixaBank, como fundadores e impulsores de la misma.

Estas fuentes explican que la organización tiene como objetivo principal ser una iniciativa global a favor de la coordinación en la lucha contra el cibercrimen, así como apoyar la investigación y la divulgación de la seguridad informática.

Según indican estas fuentes, la alianza está abierta a todas las empresas y entidades interesadas en sumar esfuerzos a esta causa: operadoras, proveedores de acceso a internet, cadenas minoristas, agencias comerciales, despachos de abogados...

Actualmente, ya son oficialmente miembros del capítulo europeo del APWG, además de los citados CaixaBank y Telefónica, la compañía española GMV, el Erste Group Bank, Switch.ch (un registrador de dominios suizo) y el propio Icann, organización gestora de nombres y direcciones de internet. Todos colaborarán ya con esta iniciativa de ciberseguridad.

El APWG en Europa contará con un repositorio común de datos sobre ciberdelincuencia, que estarán a disposición de los socios de la organización. Por otro lado, la alianza apoyará la investigación científica sobre seguridad a través de la comunidad de especialistas eCrime Research, coordinada por el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Manel Medina.

Además, para el público no especializado, el APWG europeo impulsará distintas campañas de divulgación sobre cómo utilizar y acceder a internet de forma segura.

Estas fuentes señalan que el AntiPhising Working Group europeo se presentará oficialmente en una reunión internacional que tendrá lugar en CaixaForum Barcelona del 26 al 29 de mayo, coincidiendo con la celebración de la cumbre anual de APWG.org. “Habrá más de 300 expertos mundiales en seguridad informática, entre los que figurarán responsables de seguridad de empresas, instituciones y cuerpos de seguridad estatales, como la Policía Nacional, el FBI, Interpol y Europol”, señalan.

En términos generales, la organización europea desarrollará su actividad siguiendo los pasos de la alianza norteamericana, creada en el año 2003, y que cuenta con más de 2.000 miembros en todo el mundo.

En este grupo están incluidas, como principales promotores, compañías de la ciberseguridad como McAfee (filial de Intel) y RSA (filial de EMC), además de grandes grupos de internet como Google, Microsoft, Yahoo, eBay y Websense, junto con el Icann. También forman parte del APWG en EE UU casi un centenar de empresas, la mayoría de los sectors tecnológico y financiero, agencias e instituciones públicas.

Posición de la entidad

CaixaBank asegura que es una de las entidades financieras europeas que recibe menos ataques a través de internet.

La entidad señala que entre los motivos figura el haber creado un grupo especializado en respuestas a incidentes de seguridad informática (Computer Security Incident Response Team o CSIRT).

De igual forma, la entidad financiera catalana es integrante de distintos foros internacionales de investigación relacionada con la ciberseguridad en el mundo digital, como el Messaging Anti-Abuse Working Group o el Forum for Incident Response and Security Teams.

La teleco se une a la Cyber Threat Alliance

Telefónica ha dado nuevos movimientos en el mundo de la ciberseguridad en los últimos tiempos. La operadora española se incorporó la pasada semana a la Cyber Threat Alliance, un grupo de compañías y organizaciones vinculadas a esta actividad, fundada en 2014 por Fortinet, McAfee Labs (Intel), Symantec y Palo Alto Networks.

El objetivo de esta alianza es coordinar los esfuerzos de los distintos actores de la industria, tanto empresas como organizaciones, frente al avance del cibercrimen. Una tarea cada vez más complicada dada la sofisticación de las nuevas amenazas procedentes de la red. Junto al grupo español se incorporaron empresas tecnológicas como Barracuda Networks, ReversingLabs y Zscaler.

En el comunicado publicado por la Cyber Threat Alliance, Pedro Pablo Pérez, responsable de Ciberseguridad de Telefónica, señaló que la compañía aportaría a la alianza todas las capacidades de inteligencia digital desarrolladas en los últimos tiempos. “La alianza provee un vehículo de colaboración para compartir información crítica y mejorar la identificación de las amenazas más avanzadas”, dijo.

Lo cierto es la operadora española ha dado un fuerte impulso a sus actividades en ciberseguridad durante los últimos tiempos. Entre otros movimientos, estableció en 2013 una filial bautizada como ElevenPaths.

Telefónica ha invertido más de 50 millones de euros en los últimos tres años en el ámbito de la ciberseguridad, tanto en la compra de otras empresas como en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Además, ha establecido alianzas con compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Facebook, PwC y Kaspersky.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_