_
_
_
_
_
Duplicará la capacidad de las líneas

Rajoy y Valls inauguran hoy la interconexión eléctrica con Francia

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, presidente de Réseau de Transport d'Électricité, en la puesta en marcha de la tuneladora.
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, presidente de Réseau de Transport d'Électricité, en la puesta en marcha de la tuneladora.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, inaugurarán este viernes la interconexión eléctrica España-Francia con un acto en Montesquieu-des-Albères (Francia).

Se trata de la interconexión con línea eléctrica soterrada más larga del mundo (64,5 kilómetros), y cuando empiece a operar comercialmente en verano duplicará la capacidad de interconexión de España con Francia, que pasará de 1.400 a 2.800 megavatios (MW), o, lo que es lo mismo, del 3% actual de la demanda al 6%. Con todo, esta cifra todavía queda lejos de la recomendada por la UE, que establece un mínimo de interconexión del 10% de la capacidad instalada, lo que equivale a unos 10.000 megavatios.

Red Eléctrica de España (REE) y la francesa Réseau de Transport d'Electricité (RTE) firmaron en 2008 el acuerdo para la construcción de esta nueva línea de 400 kV con el objetivo de reforzar la seguridad de los dos sistemas eléctricos y favorecer la integración de un mayor volumen de energía renovable, especialmente de energía eólica del sistema ibérico.

 Además, garantiza la alimentación eléctrica de la provincia de Girona y del tren de alta velocidad con el complemento de la línea de 400 kV que discurre entre Bescanó y Santa Llogaia (Girona). La interconexión discurre entre Santa Llogaia y Baixàs (Francia) con 30 kilómetros en zanja en la parte española y 26 en la gala, más 8,5 kilómetros de túnel a través de los Pirineos.

Esta interconexión, que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros, está declarada como proyecto de interés europeo y ha recibido una financiación de 225 millones de euros en el marco del programa europeo EEPR (European Energy Program for Recovery), así como un préstamo de 350 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tras la inauguración ofical, en Francia, se celebrará un almuerzo en Perelada (Girona) al que asistirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La comida será el primer cara a cara entre el líder catalán y Rajoy desde junio.

Entres los casi 300 invitados, además de Rajoy, Mas y Valls, figuran el comisario de política climática y energética de la UE, Miguel Arias Cañete, y los ministros de Energía de España y Francia, José Manuel Soria y Segolène Royal, respectivamente. También acudirán otros representantes de la Unión Europea, autoridades regionales y locales, diputados, cámaras de comercio y altos directivos de empresas que han participado en el proyecto, como Dragados, Eiffage, Prysmian, Siemens y Ferrovial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_