_
_
_
_
_
La compañía Star Solutions desvelará la solución durante el Mobile World Congress

Barcelona mostrará la primera red de telefonía móvil creada por drones

Un dron con red telefónica de la compañía Star Solutions.
Un dron con red telefónica de la compañía Star Solutions.
Marimar Jiménez

La compañía canadiense Star Solutions presentará durante el Mobile World Congress en Barcelona lo que aseguran es la primera red telefónica del mundo creada por drones. Una solución diseñada especialmente para ser utilizada en la búsqueda y rescate de personas y en misiones de ayuda. “Nuestra solución es un pequeño dron con una red telefónica a bordo. El reto tecnológico para hacerlo posible fue reducir de forma significativa las dimensiones, el tamaño y el consumo de energía mientras se mantenía la funcionalidad de una red móvil con lógica e inteligencia para operar en una misión de búsqueda y captura”, explica la compañía a CincoDías por correo electrónico.

La empresa aclara que los drones son usados para transportar sus redes telefónicas ultracompactas y se controlan de forma remota para maniobrar y volar en altitudes, velocidad y zonas específicas. El dron con red telefónica a bordo tiene la suficiente inteligencia y lógica para comunicarse con cualquier teléfono que detecte durante la búsqueda y guarda todas las comunicaciones para el primer nivel de respuesta para acceder cuando este regrese al centro de mando.

Así, si un grupo de montañeros se queda atrapado en un lugar remoto sin cobertura de telefonía móvil, esta red celular basada en drones creará una nueva red para permitir que un equipo de búsqueda y rescate pueda localizarlos. De esta forma, todo lo que necesita el excursionista es un teléfono móvil con un poco de batería, para lograr la comunicación cuando el dron vuele por encima de él.

La red telefónica en un dron ya está disponible y su coste es de unos 15.000 dólares. Star Solutions asegura que muchas telecos participan en actividades de servicio público y tienen divisiones dedicadas al soporte en la seguridad pública. “Vemos nuestro producto como una fantástica herramienta para su kit de seguridad pública”.

Star Solutions ha desarrollado infraestructuras de móvil 2G, 3G y 4G durante más de 20 años y cuenta que la nueva solución es fruto de esa experiencia. El año pasado la compañía presentó en la feria de Barcelona Impac, una red móvil a escala completa del tamaño de una mochila. “La red móvil creada en un dron es la evolución de ello, así que es difícil cuantificar cuánto hemos invertido en este desarrollo”.

La compañía formará parte del grupo de 25 empresas que traerá la British Columbia en Canadá a la feria de Barcelona. Se trata de uno de los clusters tecnológicos de empresas TIC y de wireless más reputados. Otra firma, Linquet Technologies, presentará una aplicación para que los usuarios de smartphones compartan contenidos de forma gratuita y sin conexión a internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_