_
_
_
_
_
Evolución de la base exportadora en 2014

Las empresas redoblan su apuesta por salir al exterior

Empresas exportadoras en España en 2014

La base exportadora de España, que mide el número de empresas que vende bienes en el exterior, descendió un 2,2% y se situó en 147.731 compañías en 2014. Un mal dato que, sin embargo, se ve compensado más que de sobra con la evolución positiva de las empresas exportadoras regulares, aquellas que venden bienes al exterior durante cuatro años consecutivos. Un indicador que el Ministerio de Economía considera más fiable porque deja fuera a las compañías que realizan operaciones puntuales o aquellas que no están convencidas de su salida al exterior y que abandonan la actividad poco tiempo después de emprenderla.

En 2014, la estadística que elabora el ICEX a partir de los datos que proporciona Aduanas reflejó que 45.842 empresas habían vendido bienes durante cuatro años consecutivos, un 11,4% más que en 2013, lo que representa un nuevo máximo histórico. De este modo, las empresas regulares supusieron el 31% de las compañías exportadoras, regresando a los niveles alcanzados en 2010.

Un análisis más detallado por el volumen de ventas de estas sociedades muestra cómo la variación más importante se ha producido entre las empresas que venden menos de 5.000 euros. En 2013, apenas había 6.548, un 4,3% del conjunto de empresas exportadoras regulares. Un año después, esa cifra creció hasta las 9.058, lo que representan un incremento del 38,3% o que 2.510 pymes lograron concatenar en 2014 cuatro años seguidos exportando. Sin embargo, esas 9.058 empresas apenas exportan 12 millones de euros, una cifra insignificante dentro de los 240.000 millones con los que se cerró el pasado ejercicio.

La estadística revela que excepto en el último tramo (en el que están las empresas que exportan más de 250 millones de euros al año), en el resto han crecido tanto el número de compañías que exportan regularmente, como el volumen de sus ventas (ver gráfico).

El número de pymes que se consolida en otros mercados creció un 38,3% el pasado año

Las grandes multinacionales siguen copando, no obstante, las ventas al exterior. En 2014, un total de 95 compañías (una menos que en 2013) declararon ventas al exterior superiores a los 250 millones de euros. La suma de sus ventas arroja un saldo de 95.252 millones, lo que supone un 39,7% del total de las exportaciones. Dicho de otra manera, que solo 95 empresas son las responsables de casi el 40% de las exportaciones. Si se añade a las compañías que declaran ventas al exterior entre 50 y 250 millones, el resultado es que 544 empresas exportan por valor de 140.288 millones, un 58,5% del total.

Pese a la fuerte depreciación del euro, que se ha abaratado un 19% desde mayo respecto al dólar, una parte importante de las empresas exportadoras no ha optado por diversificar destinos fuera de la zona euro, sino más bien todo lo contrario. Durante el pasado ejercicio, 18.252 empresas vendieron bienes en esa región económica, un 2,2% más que un año antes. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó el miércoles que la ventaja competitiva que ofrece un euro débil (abarata las ventas fuera de de la zona euro) no ha podido ser aprovechada por las empresas exportadoras ante la debilidad económica de los mercados emergentes. “Es difícil incrementar las exportaciones en economías estancadas”, apuntó en su intervención en alusión al declive económico sufrido en Latinoamérica, Oriente Medio o África.

El volumen de exportaciones a esas áreas no creció el pasado ejercicio, pero lo que sí lo hizo fue el número de empresas que exportaron con regularidad. Y el caso más paradigmático es el del continente africano, donde las exportaciones cayeron un 1% en 2014. En ese mismo ejercicio, 11.277 empresas exportadoras regulares declararon ventas a África, un 11,4% más que en el ejercicio anterior. Esa cifra es superior a la registrada en Asia (10.826) y se acerca a la de Latinoamérica (12.071), tradicional refugio de las empresas españolas.

Sin embargo, el grueso de la base exportadora que vende con regularidad sigue teniendo el foco puesto en los grandes países de la zona euro. De los diez primeros países de destino de las ventas al exterior, siete pertenecen a esa región y concentran a una tercera parte de esas compañías y cerca de la mitad de sus ventas.

Barcelona concentra el 10% del tejido empresarial

La clasificación por comunidades autónomas muestra a Cataluña como la región que tiene más empresas exportadoras regulares, con 15.946, seguida por Madrid (9.068) y la Comunidad Valenciana (6.767). Esta muestra no se puede comparar con las 45.842 compañías que han encadenado cuatro años seguidos exportando, puesto que la estadística del ICEX explicita que una misma empresa puede exportar desde más de una provincia de origen.

Pese a ello, la estadística sirve para determinar dónde se concentra la actividad por territorios. Y el más activo es Cataluña, con 15.946 empresas, que representan el 10,8% de las que exportan regularmente y el 23,2% de sus ventas. Gran parte de ese tejido empresarial se encuentra en Barcelona, que reúne a 13.866 firmas, el 9,4% del total y el 17,9% de la facturación, muy por encima del resto. Unos datos coherentes con la estadística de exportaciones de la Secretaría de Estado de Comercio, en la que Cataluña aglutina el 25,1% de las ventas al exterior y Barcelona llega al 19,1%. La segunda en la clasificación es Madrid, con 9.068 firmas (un 6,1% del total) y una facturación que asciende al 10,7%. En tercer lugar, aparece la Comunidad Valenciana, con 6.767 firmas, un 4,6% del total, y una facturación de 21.114 millones, un 8,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_