_
_
_
_
_

Cómo conseguir la Q de calidad turística

La obtención de la certificación debe revisarse periódicamente

Se acerca la temporada alta en lo que a turismo se refiere en España y cada vez son más las empresas y trabajadores autónomos que se informan sobre la certificación Q de calidad turística. A continuación abordamos el significado de esta cualidad en las empresas y profesionales que lo ostentan así como el procedimiento que estos han de seguir para conseguirla.

En lo que respecta a este proceso, la empresa debe adherirse al sistema que marca esta organización, a partir del cual tiene que seguir un proceso de implantación en función a los rasgos de su organización. Para ello contará, si es necesario, con la asistencia técnica de apoyo necesaria por parte del Instituto para la Calidad Turística Española.

Una vez obtenida esta, la empresa en cuestión debe realizar una petición de adhesión, proceso que está compuesto por varios pasos. En primer lugar se debe atender a la recepción por establecimiento de la norma y su cuestionario de autoevaluación. A continuación se debe constatar la formación inicial sobre el lanzamiento del proyecto y familiarizarse con la norma.

En paralelo, como tercera pauta se debe proceder a una autoevaluación del establecimiento, la cual permita conocer el estado del mismo frente a la norma. Asimismo, como cuarto punto las personas con responsabilidades en la implantación del sistema deben contar con formación en herramientas de calidad.

En quinto lugar, las empresas deben incorporar planes de mejorar a sus organizaciones, que deben figurar a través de una correcta documentación, implantación y herramientas. Asimismo, se debe proceder a la solicitud de la certificación. Una vez se haya dado este paso se someterán a una auditoría para la certificación y con el informe de esta el comité de certificación y seguimiento determinará el nivel de calidad que presentan.

Finalmente, con la obtención de la Q de calidad las empresas obtienen el contrato de licencia y uso de marca, que debe estar controlado a través de auditorías de seguimiento y la renovación de las mismas.

Sobre la calificación turística

Por certificación Q se entiende el reconocimiento de la marca de Calidad Turística Española otorgado a un establecimiento. El mismo está emitido por el ICTE y avala que el sistema de calidad de un determinado establecimiento cumple con los requisitos de las normas de servicio. Para ello, se basa en un informe realizado por una auditoría independiente y acreditada.

Sin embargo, la certificación Q no es un galardón perenne. Y es que es obligatorio para las organizaciones que lo ostentan hacer un seguimiento de la marca de calidad turística. La misma tiene como objetivo asegurar que se están cumpliendo los requisitos de calidad establecidos en las normas y en el ámbito interno de la organización. Para ello se realizan auditorías anuales.

Más información

Archivado En

_
_