_
_
_
_
_
Ultimátum al Gobierno de Tsipras

Grecia suaviza el desafío… ¿qué puede pasar ahora?

Atenas pedirá una extensión del préstamo pero el Eurogrupo quiere ampliar el rescate completo El BCE se reúne hoy para decidir sobre las líneas de liquidez de emergencia

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis VarufakisTHIERRY MONASSE (EFE)

Grecia ha dejado pasar las primeras horas del ultimátum lanzado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que el lunes advirtió a Atenas de que disponía de apenas 72 horas para decidir si acepta la prórroga del rescate que quieren imponer los socios de la zona euro. Atenas mantiene su postura en público pero parece que negocia a contrarreloj una salida airosa. Estas son algunas claves de la situación. 

¿Cuál es la postura oficial del Gobierno griego y de la zona euro?

El Gobierno griego se mantiene de momento firme en su resistencia a aceptar la prolongación del rescate, como le ha pedido la Comisión Europea. Incluso el primer ministro griego concretó el desafío al Eurogrupo con el anuncio de dos proyectos de ley (para paralizar los desahucios y recuperar la negociación colectiva) que se pondrán en marcha este mismo viernes para acabar de manera unilateral con medidas adoptadas por Atenas a instancias de la troika (CE, BCE y FMI). “Ni chantajeamos ni nos dejamos chantajear”, desafío ayer Tsipras durante una intervención ante el Parlamento griego en la que presentó a su candidato a la presidencia de la República, el conservador Prokopis Pavlopoulos.

Los socios de la zona euro, por su parte, mantienen el ultimátum, que vence el viernes, para que Atenas solicite la prórroga del rescate y dar así más tiempo para negociar un programa nuevo completo.  La Comisión Europea (CE) ha reiterado este miércoles que la única forma que tiene Grecia para obtener la financiación pendiente es solicitar una prórroga del programa y finalizarlo,

¿Ha habido algún gesto en las últimas horas?

Sí. Atenas suavizó su posición el martes y se mostró dispuesta a reabrir las vías de negociación. El Gobierno de Tsipras parece aceptar una “prórroga del préstamo” de entre cuatro y seis meses, como paso intermedio hacia un nuevo tipo de “contrato” entre Grecia y sus acreedores.

Según Reuters, Atenas solicitará este miércoles esa prórroga de los préstamos. Queda por ver si Atenas se pliega a todas las exigencias del Eurogrupo. La televisión pública griega asegura también que el Gobierno pedirá la extensión pero que no firmará los compromisos. "Necesitamos ver sobre papel lo que pide exactamente el Gobierno griego” y “solo entonces podremos comentarla”, ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis.

¿Aceptará Grecia prorrogar el rescate?

En principio no parece que ese sea el caso. Grecia aceptaría solicitar una prórroga de la ayuda pero no del rescate con todos los compromisos que conlleva.

La prórroga del préstamo ya fue sugerida el pasado lunes por la Comisión Europea, según el Gobierno griego. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que hubiera aceptado. Pero el Eurogrupo endureció el tono y acabó exigiendo a Grecia una prórroga del rescate completo, con el compromiso expreso “de completar con éxito el programa actual [de reformas y ajustes]”.

¿Qué diferencia la prórroga de rescate y la prórroga de préstamo?

La interpretación griega conllevaría una mera reforma del préstamo, pero el Eurogrupo pide prorrogar el rescate

La diferencia entre una prórroga del préstamo y una prórroga del rescate no parece nada clara. Para la zona euro, en particular para Berlín, la prórroga del programa actual supone asumir los compromisos de reformas y ajustes pactados hasta ahora. Atenas parece interpretar que la prórroga del préstamo solo supone prolongar el derecho a percibir el remanente del rescate para dar tiempo a renegociar las condiciones del Memorándum que conlleva.

La interpretación griega conllevaría una mera reforma del contrato del préstamo, como se hizo en 2012 (para rebajar los tipos de interés) y en diciembre de 2014 (para prolongarlo hasta el 28 de febrero de este año). Pero esa lectura no parece aceptable para el Eurogrupo, por lo que las negociaciones todavía pueden resultar muy complicadas si Atenas finalmente presenta una solicitud para prolongar el préstamo.

Dombrovskis ha señalado este miércoles que “existen diferentes interpretaciones” de las dos palabras “acuerdo de crédito”, por lo que hay que esperar la redacción y la “sustancia” de la propuesta.

¿Qué papel juega el Banco Central Europeo?

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario DraghiEFE

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo analiza hoy en Fráncfort la conveniencia de mantener o no las líneas de liquidez de emergencia (llamada ELA) que pueden ayudar a la banca griega en caso de retirada masiva de depósitos.

Actualmente los bancos griegos tienen una disponibilidad de 65.000 millones, pero el BCE tiene la última palabra sobre estos préstamos. Una decisión sobre la retirada de la liquidez necesitaría el voto de dos tercios del consejo de gobierno. Sin embargo, una negativa a ampliar esas líneas también serían malas noticias para Grecia y complicaría la supervivencia de la banca griega en un momento de inquietud entre sus clientes y de probable retirada de depósitos. De ahí que el gesto del Gobierno griego si solicita prórroga del préstamo sea importante ante la reunión del BCE y para que la entidad continúe apoyando a Atenas.

Algunas de las mayores reservas proceden de Alemania. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann , ha advertido contra lo que considera uso indebido de los fondos de emergencia para financiar indirectamente al Estado griego y algunos otros gobernadores del BCE tienen reservas similares, según señala Reuters.

¿Cuál es la fecha límite?

Tanto Grecia como los socios de la zona euro insisten en que el acuerdo todavía es posible pero la fecha límite del 28 de febrero (final del rescate griego) cada vez está más cerca. Si no se resuelven las diferencias, Atenas se quedará el 1 de marzo sin el remanente del rescate (casi 15.000 millones de euros en total, más 16.000 millones del FMI).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_