_
_
_
_
_
Las ventas de coches han subido un 6,7% en enero

Las matriculaciones europeas crecen gracias a España e Italia

Vehículos nuevos de Ford salen para su exportación
Vehículos nuevos de Ford salen para su exportaciónPAULO WHITAKER (REUTERS)

Las matriculaciones de vehículos en los países de la Unión Europea ya encadenan 17 meses consecutivos de subidas y rozan el millón de unidades vendidas en sólo un mes. Las ventas de coches se situaron en 999.157 unidades en enero en Europa, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos comunicados ayer por la patronal de fabricantes de turismos europea, Acea.

El incremento de las ventas responde especialmente a los fuertes incrementos de las comercializaciones en España e Italia, que han permitido subir la media total. España, con una progresión del 27,5%, fue, de los cinco principales mercados europeos, el que registró mejor comportamiento.

En total, se vendieron 68.118 unidades durante el mes pasado, lo que representa, según los datos de la patronal española de fabricantes de coches Anfac, el mejor volumen para un mes deenero desde el año 2010 y el mayor crecimiento porcentual para un mes de enero desde hace 20 años. España también registró, justo en el mes de enero, 17 meses de crecimientos continuados. “Hemos de remontarnos al período 1996-1997 para encontrar un período continuado tan largo con constantes alzas”, aseguraron desde Anfac, que justufican estos crecimientos al buen funcionamiento de los planes de estímulo a la renovación del parque de vehículos PIVE aprobado por el Gobierno y que lleva ya más de 6 ediciones. Aun así, Anfac afirma que en términos de volumen, los datos están “aun muy lejos de las 100.000 unidades” que se matriculaban mensualmente antes de la crisis.

Las ventas de coches de España se situaron en porcentaje de crecimiento por encima de las de Italia, que creció sin embargo un 10,9%. El país transalpino matriculó sin embargo, 131.385 unidades en el mes, más del doble de las vendidas en España.

El crecimiento continuó también en Reino Unido. En las islas británicas, las matriculaciones crecieron un 6,7%, hasta las 164.856 unidades vendidas. Las comercializaciones en Francia crecieron un 6,2%, hasta los 133.170 vehículos matriculados. En Alemania, estas ventas crecieron un 2,6%,hasta los 211.337 coches. Esto implica que las matriculaciones españolas, siendo las más altas en tasas de crecimiento, son las más bajas en cuanto a volúmenes.

Caídas de seis años

El cierre del año 2014 fue especialmente relevante para el sector en toda Europa porque supuso el primer año sin reducción de las ventas desde hacía seis años. La feroz caída de ventas de coches se inició en 2008.

Según los datos facilitados por la patronal de constructores de automóviles europea (ACEA), las ventas acumuladas enero-diciembre de 2014 en los países europeos han crecido un 5,7%, hasta los 12,5 millones de vehículos. Aunque los datos de España contribuyeron a incrementar este alza, los principales mercados europeos cerraron todos en positivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_