_
_
_
_
_
Nuevo conflicto territorial

Cataluña desoye a Hacienda y seguirá cobrando la tasa al ADSL

El consejero de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell.
El consejero de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell.Efe

El consejero de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell, aseguró que la Generalitat seguirá recaudando el impuesto del Adsl sobre la provisión de contenidos por parte de los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual, pese a la notificación de posible recurso del Ministerio de Hacienda por solaparse con el IVA y el IAE.

Cataluña ha recibido una notificación del ministerio planteando la posible inconstitucionalidad de la nueva tasa del Adsl, el impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión de la cultura digital. En esta notificación, según informó el pasado viernes el Gobierno catalán, el ministerio advierte de que se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad si la Generalitat no acepta abrir un proceso negociador por la modificación de esta ley.

La presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno “comportaría la suspensión inmediata de los preceptos de la ley impugnados”.

En una comparecencia en la Consejería de Cultura después de reunirse con el sector durante hora y media, Mascarell fue claro. “Es lógico que sigamos aplicando en 2015 todo el procedimiento tal como teníamos previsto, dado que no hay suspensión cautelar”, apuntó el consejero, quién tildó de inaceptable un eventual recurso del Gobierno.

El Ministerio tiene hasta noviembre para convocar la comisión mixta en la que se abrirá un proceso negociador sobre este impuesto; de modo que el Ejecutivo autonómico empezará a recibir los frutos de la tasa este julio (cuando se cobrará de forma retroactiva el primer semestre) y luego se cobrará mes a mes--.

El procedimiento empezó el pasado jueves con la emisión por parte del Gobierno de una nota jurídica sobre la posible inconstitucionalidad de la tasa, un primer paso que debe dar lugar a un proceso de negociación que la Generalitat aceptará formalmente este martes.

Archivado En

_
_