_
_
_
_
_
Los 'hedge funds' podrán invertir en facturas, préstamos y efectos comerciales

El Gobierno impulsa la financiación alternativa para las pymes

La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.Efe
Miguel Moreno Mendieta

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un real decreto que modifica el vigente reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). La norma complementa la reforma emprendida en noviembre del año pasado con la Ley 22/2014 de las entidades de capital-riesgo y de las entidades y gestoras de inversión colectiva.

El principal objetivo del cambio normativo es fomentar esta modalidad de inversión como fuente de financiación directa para las empresas y reducir de esta forma la alta dependencia respecto del crédito bancario.

“Queremos aumentar las fuentes de financiación no bancaria de las empresas españolas, especialmente en el caso de las pymes", ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. "Ahora el 95% de la financiación proviene de los bancos, y el Gobierno quiere buscar fuentes de financiación alternativa porque si no, cuando hay una crisis de solvencia en la banca, como ha ocurrido aquí, repercute demasiado sobre el tejido productivo".

La forma para que potenciar las fuentes de financiación alternativa consiste en permitir que los fondos de inversión libre (también conocidos como hedge funds) puedan comprar facturas, préstamos y efectos comerciales. También se permitirá que puedan conceder préstamos directamente. 

Para estos casos "se refuerza el control de riesgos y se restringe su comercialización a inversores profesionales". Tan solo se permitirá la comercialización activa de fondos de inversión libre a inversores minoristas cualificados, siempre y cuando se realice un desembolso mínimo de 100.000 euros y dejen constancia por escrito de que conocen los riesgos inherentes a la inversión.

El nuevo reglamento de fondos de inversión también contempla una nueva regulación de la figura de los fondos de autor, que ofrece mayores garantías a los inversores en este tipo de fondos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_