_
_
_
_
_
Es el valor más negociado de toda la Bolsa

Aena sube un 21% en el mejor debut de una gran OPV desde 2001

Se han negociado unos 3.900 millones de euros en la Bolsa española hasta el momento, y de estos, 1.076 corresponden a Aena. El dinero que han movido sus acciones equivalen al 62% del efectivo negociado por los valores que forman el bex 35. Sus títulos han debutado con una escalada del 12,2% hasta los 65,1 euros. Pero esto solo ha sido el aperitivo, puesto que pocos minutos después subía un 18% y al cierre han avanzado un un 20,69%.

La gran demanda insatisfecha entre los grandes inversores institucionales es el motor de esta escalada, que convierte este estreno en el mejor de una oferta pública de venta (OPV) desde el de Solaria, que debutó en junio de 2007 con una subida del 25,3%, si bien el tamaño no tiene nada que ver, pues el fabricante de paneles colocó unos 260 millones. Más equiparable es la OPV de Inditex de mayo de 2001, con una subida del 22,5% y una colocación de unos 2.400 millones. En el momento culmen, Aena ha llegado a subir hasta superar los 71 euros por acción. 

Hace menos tiempo, en mayo de 2013, Liberbank firmó un alza del 30% en su primer día de cotización. La diferencia radica en que el banco que dirige José Manuel Menéndez no efectúo una OPV, sino que un listing. Es decir, no vendió, al menos como se hace en una colocación pública, acciones previamente. Lo mismo ocurrió con Vértice 360º, que subió un 28% en diciembre de 2007.

El gestor de aeropuertos se coloca como la decimoséptima más valiosa de toda la Bolsa española, con una capitalización de 10.500 millones de euros, por encima de Red Eléctrica y ACS, y a un paso de Grifols, que vale poco más de 11.400 millones de euros. 

José Manuel Vargas, el presidente de Aena, ha destacado en la puesta de largo de la compañía en el parqué que "la operación ha suscitado el interés de los principales inversores institucionales a nivel global" y ha añadido que el libro de órdenes cuenta con socios de excepcional calidad. Ha atribuido, de hecho, parte de la escalada de hoy a que una parte de esos inversores no han podido hacerse con toda la participación que deseaban y que están entrando hoy. 

'Green shoe'

Fuentes financieras dan por descontado que las entidades coordinadores de la OPV –BBVA, Santander, Goldman Sachs, Merrill Lynch y Morgan Stanley– ejercitarán entre hoy y los próximos días la opción de ampliar la operación en 6,68 millones de acciones. Si se ejecuta, el importe de la OPV quedaría en el 49% del capital de la empresa. Las entidades se han quedado con 6,69 millones de acciones, que adjudicarán a inversores institucionales a los que de entrada no se les ha dado todo el importe solicitado. 

Merrill Lynch es el banco encargado de velar por la estabilidad de Aena en su debut bursátil y en los 30 días posteriores. La entidad, que ha sido coordinadora, podrá “apoyar el precio de mercado de las acciones de Aena”. Eso sí, la entidad no podrá en ningún caso realizar estas prácticas por encima del precio de referencia fijado en 58 euros. Dado el buen debut, no se prevé que Merrill tenga que llevar a cabo ninguna operación de estabilización. 

La salida a Bolsa de Aena se ha convertido en la mayor privatización en España desde la venta de Endesa en junio de 1998, cuando el Estado recaudó más de 6.000 millones de euros, la mayor OPV en Europa en los últimos 11 años.

La compañía ha situado finalmente el tramo minorista de la oferta en el 5,71%, equivalente a 3,81 millones de acciones, mientras que el tramo para inversores cualificados se ha fijado en el 94,29%, equivalente a 63 millones de títulos. Si se tiene en cuenta la opción de compra 'green shoe', el tramo minorista se reduce al 5,19% y el de inversores cualificados se eleva al 94,81%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_