_
_
_
_
_
Es una sucursal de una cooperativa de crédito italiana

Podemos ya tiene su banco de cabecera: Fiare Banca Ética

Sucursal de Fiare Banca Ética, en Bilbao.
Sucursal de Fiare Banca Ética, en Bilbao.
Miguel Moreno Mendieta

Podemos ya tiene banco de cabecera. La formación liderada por Pablo Iglesias ha puesto en marcha una iniciativa de micropréstamos para conseguir recursos con los que financiar su campaña para las elecciones legislativas en Andalucía. Podemos quiere que sus simpatizantes concedan a la agrupación préstamos sin intereses de 100 euros a 10.000 euros, que serán restituidos una vez acceda a la subvención electoral prevista para los partidos políticos. Para articular esta campaña de crowdlending, Podemos ha seleccionado a una entidad financiera para que supervise el proceso. Se trata de Fiare Banca Ética.

Fiare opera en España como sucursal de Banca Popolare Etica, una cooperativa de crédito italiana que cuenta con 15 años de historia y 37.000 socios. Hace seis meses Fiare obtuvo la pertinente ficha bancaria del Banco de España – con el número 1.550- y cuenta con un capital de 49,7 millones de euros.

En octubre del año pasado Fiare comenzó a operar en España como entidad financiera y, desde entonces ha captado algo menos de un millón de euros de ahorro y ha concedido préstamos por un importe de 819.000 euros.

La primera sucursal de la que dispuso Fiare Banca Ética –el nombre comercial elegido para operar en España- estaba en Bilbao, pero la firma ya dispone de agentes en Madrid y Barcelona.

Hasta convertirse definitivamente en entidad financiera en España, Fiare funcionaba como sociedad de apoyo a agentes de la economía social (ONG, asociaciones, plataformas vecinales...), con un área para particulares mínima, sujeta a la legislación italiana y con muchas limitaciones operativas y técnicas.

Desde octubre, ya ofrecer de verdad servicios a particulares con toda la cartera básica: banca por internet, libreta de ahorro y a plazos —entre 12 y 60 meses—, giro de recibos, tarjeta de débito de Servired (cajas rurales) y todas las garantías que tienen los clientes de cualquier otra entidad. Sus depositantes tienen la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Objetivos de la entidad

Fiare Banca Etica surgió de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica y Fiare que operaba en España desde el 2005. Ambas iniciativas pretenden ser "herramientas al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho", según explica la entidad en su página web www.fiarebancaetica.coop.

Para la concesión de créditos, Fiare evalúa el mérito crediticio en función tanto de elementos económicos (el análisis técnico) como de elementos no económicos (la evaluación de la sensibilidad social, ambiental, ética) de los proyectos. Así, la entidad se compromete a no financiar proyectos que estén vinculados con la producción de armas, con la cría intensiva de animales o con energías no renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_