_
_
_
_
_

Cómo conseguir que el Ministerio nos reconozca como innovadores

La nueva Orden aprobada por el Ministerio de Economía y Competitividad explica el procedimiento del registro como pyme innovadora. En el documento se estipula qué se conoce como una pyme innovadora, cómo registrarse y cómo optar al sello representativo.

pyme innovadora

La oficina española de patentes y marcas reconoce como pyme innovadora aquellas empresas que disponen de una patente propia en explotación, siempre y cuando el periodo no supere los cinco años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, que es de un 40% en las contigencias comunes con la Seguridad Social. Se deberá cumplir este requisito para poder recibir el sello de "Pyme innovadora", pero además, se deberán realizar los siguientes pasos.

Registro como pyme innovadora

Lo primero es registrar a la pyme como innovadora. El Ministerio lo registra sin coste para las empresas y se le otorga el sello de pyme innovadora con derecho para exhibir el logo y formato oficial. Una vez inscrita la empresa se incorporan automáticamente al Registro de pymes innovadoras con la validez que figure. A medida que se vayan incorporando nuevas pequeñas y medianas empresas, se irá actualizando la fecha de validez. Las empresas podrán acceder a la información del registro de manera libre y gratuita. Las pymes que estén registradas podrán darse de baja cuando estimen oportuno y en ese momento deberán desprenderse del sello de pyme innovadora, así como del logo y el formato oficial.

Concesión del sello de pyme innovadora

El objetivo del procedimiento de la concesión del sello es garantizar el cumplimiento de los requisitos por parte de las pymes. Con carácter posterior, en caso de que el Ministerio no haya actualizado las altas, el procedimiento se iniciará a petición de la pyme interesada presentando los documentos necesarios que demuestren que cumplen con los requisitos necesarios. En primer lugar, para ser considerada pyme deberá presentar una declaración responsable que lo demuestre. Para reunir la condición de pyme innovadora se deben presentar las resoluciones de concesiones de ayudas y declaraciones responsables de no haber incurrido en ejecución insuficiente, además de un documento que acredite que la patente está en vigor.

La Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial se encarga de los expedientes de las pymes. En el caso de entrega incorrecta o falta de alguna documentación para poder hacer efectivo el registro, se informará a los interesados y contarán con 10 días para presentar los documentos necesarios o enmendar el error cometido. A partir de ese momento, se tienen seis meses para notificar a las pymes la resolución. Si pasado ese tiempo no ha habido notificación, la empresa estará legitimada para entender que la solicitud está estimada, por silencio administrativo. En caso de una resolución negativa, la empresa podrá interponer un recurso de alzada ante la Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación.

Más información

Archivado En

_
_