_
_
_
_
_
Cita a los abogados de las partes para escuchar sus alegaciones

El juez decide hoy si impone fianzas por la salida a Bolsa de Bankia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional.Bernardo Perez (EL PAÍS)
Juande Portillo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, tomará hoy una decisión clave, no tanto para el devenir de la causa como para el futuro inmediato de la entidad cotizada.

El magistrado, que ha citado a los abogados de las partes para una vista que se prevé corta, escuchará los argumentos de cada uno antes de decidir si impone una fianza a los más de 30 imputados del caso por la salida a Bolsa de Bankia, desde la que el colectivo demandante ha perdido el 99% de su inversión.

El juez ya había desestimado una solicitud similar por parte de UPyD argumentando que no es parte afectada, sino acusación popular, y que no era su potestad hacer esta petición. No es el caso de los accionistas, que reclaman una fianza total de 4.000 millones de euros que cubra los 3.092 millones captados por Bankia en su debut bursátil más el tercio adicional previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fuentes cercanas al caso explican, eso sí, que aunque el juez acepte la propuesta, la fianza podría limitarse a los pocos millones de euros aportados por esos demandantes concretos que solicitaron la fianza, lejos de reclamar los 4.000 millones requeridos para cubrir una posible indemnización a todos y cada uno de los accionistas.

Sea mayor o menor, la imposición de una fianza obligaría previsiblemente a la entidad y al FROB a replantear el modelo de dotaciones por litigios que están ultimando por el que Bankia provisionará cerca del 38% de los 600 millones que se estima lleguen a costar las demandas civiles por la salida a Bolsa. BFA, en manos del FROB, pagaría el resto.

A la espera de los contrainformes

Una de las cuestiones clave pendientes en el caso Bankia es la entrega y defensa de los contrainformes que vienen preparando las partes para rebatir las conclusiones de los peritos judiciales, que se espera comiencen a llegar en los próximos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_