_
_
_
_
_
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tratará en tema de Grecia

El primer eurogrupo de Varufakis ya tiene fecha: el próximo miércoles

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la zona del euro se reunirán finalmente el próximo día 11 de febrero de forma extraordinaria en Bruselas para abordar la situación en Grecia, confirmaron hoy fuentes comunitarias. Es la misma fecha en la que el BCE dejará de aceptar deuda pública griega como garantía en sus operaciones con la banca, tal y como anunció por sorpresa el banco el pasado miércoles por la noche.

Por este motivo la cita, que tendrá lugar por la tarde y será el debut de Varufakis, será clave en el futuro inmediato de la zona euro; sin un acuerdo (aunque sea de mínimos) la presión sobre la banca griega aumentará, si bien el BCE ha garantizado 60.000 millones de liquidez de emergencia a la banca de este país. La reunión, además, es un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebren una cumbre informal, que será a su vez la primera de Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia.

Los diecinueve ministros de la eurozona escucharán las propuestas griegas sobre el futuro de la asistencia europea al país, que, según pretende Atenas, pasa por un acuerdo puente hasta junio y abandonar la prórroga del rescate. La postura oficial europea es ofrecer una prórroga. Cualquiera de estas opciones da tiempo para negociar un acuerdo global, en el que Atenas aspira a una reestructuración de la deuda, con un canje de dos nuevos tipos de bonos, unos indexados al crecimiento nominal y otros perpetuos que reemplazarían a los bonos griegos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

La reunión del Eurogrupo se produce después de que tanto el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como el titular de Finanzas hayan realizado una intensa ronda de contactos que les ha llevado a París, Londres, Roma, Bruselas, Fráncfort y Berlín.

En todos estos encuentros los socios europeos han recordado en mayor o menor medida a Atenas que tiene que cumplir con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno y seguir con las reformas en el país, si bien también han admitido que hay que respetar el resultado electoral y democrático en ese país.

La reunión en la que la falta de sintonía con Grecia fue más evidente se produjo este jueves en Berlín entre Varufakis y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien dejó claro en una rueda de prensa tras el encuentro: “Estamos de acuerdo en que disentimos”. No obstante, Varufakis ha moderado sus posiciones; en la misma comparecencia de prensa comentó que tres cuartas partes del programa de la troika son asumibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_