_
_
_
_
_
Balance de la propiedad industrial en 2014

Menos patentes que hace diez años

El número de solicitudes retrocede a niveles de 2002 a causa de los recortes en I+D

El número de patentes solicitadas en España en el año 2014 cayó a cifras anteriores a 2002. Desde hace seis años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, la cantidad de registro de patentes ha descendido de manera continua en nuestro país. Ahora ese descenso ha llevado al sector a números que no se conocían desde hace más de una década.

Han sido 2.997 las solicitudes de registro de nuevas patentes en España en 2014, según un estudio de la firma Pons Patentes y Marcas.

Para explicar este dato existen varios razonamientos. Nuria Marcos, directora general de Pons Patentes y Marcas Internacional, argumenta: "La reducción de la inversión en I+D por parte de las instituciones públicas es el principal de los factores de este prolongado descenso".

El sector de las patentes es muy sensible a la inversión pública. Las investigaciones universitarias son esenciales y, debido al descenso de presupuesto, la cantidad de trabajos que llegan a generar la necesidad de un registro han ido a menos en los años recientes. Marcos apunta: "No es el único factor, pero las patentes suelen partir de alguna gran empresa o del mundo científico. En ambos casos es necesaria una inversión de cierta envergadura".

No obstante, también hay quien considera que la actual situación de la investigación empresarial, enfocada, y con tendencia creciente, al desarrollo de software y de start-ups hace que la cifra de patentes no sea tan significativa como hace años con respecto a la innovación.

Es el caso de la firma especializada en propiedad industrial Pepe Isern, de J. Isern Patentes y Marcas, que dice: "Hay más innovación y creatividad de la que indican estos números sobre patentes. Primero porque la calidad de las patentes es mayor que hace años, y segundo porque los procesos informáticos, el desarrollo de software y las startups, no pueden patentarse y gran parte de la innovación actual está ahí".

Andalucía adelanta a Cataluña

El estudio de Pons también deja un dato interesante: Andalucía, con 517 registros, ha adelantado a Cataluña, con 512, en el número de solicitud de patentes y se coloca como la segunda comunidad autónoma en este ranking, por detrás de Madrid que suma 567 patentes.

En Pons explican cuál puede ser la causa de este hecho: "En Andalucía ha aumentado la inversión pública". Pepe Isern, por su parte, es más pragmático: "En España hay tan pocas patentes, pero tan pocas, que a muy poquito que hagas te pones por encima, como es el caso de Andalucía en esta ocasión".

Y es que, según Isern, el 80% de las patentes que se registran en España son validaciones de patentes de otros países. Las grandes empresas han de validar sus innovaciones y productos en cada país, por lo que la mayoría de los registros no son de productos o ideas surgidos de la creatividad nacional.

Una opinión similar, respecto a la caída de Cataluña en estos datos, es la que expresa Marta Príncep, directora del departamento tecnológico del despacho Bellavista: "Cataluña ha reducido su inversión general en I+D respecto al PIB del 1,66 % al 1.55% en 2010 y 2013 respectivamente. No hay que olvidar que Cataluña es una región con una importante presencia de nuevas compañías de base tecnológica, en más de un 70% microempresas, que han sido especialmente sensibles a estas condiciones de entorno, retrasando la rapidez de desarrollo y viabilidad de sus proyectos de I+D".

El gasto en I+D+i en 2014 vía subvenciones, créditos y otras formas de promoción en Cataluña se situó en 442,7 millones.

Caso diferente de Madrid y Andalucía pues, según Príncep, "en el caso de Madrid se ha hecho una apuesta decidida de inversión en I+D, con un impacto en el PIB del 1,82%, añadido a que es sede del CSIC uno de los mayores contribuyentes al portafolio de patentes español. Finalmente, en el caso de Andalucía, este incremento relevante en el número de patentes es fruto del fuerte apoyo público de los últimos años como región receptora neta de fondos Feder, que ha invertido en el desarrollo de parques científicos y financiación de la I+D por valor de 412,9 millones de euros.

Príncep concluye: "Es claramente un toque de alerta para Cataluña, que debe reforzar sus políticas de apoyo a la transferencia de tecnología y crecimiento de start-ups". La protección de marcas, diseños y patentes es un factor estratégico para la competitividad empresarial”, comenta socio director del despacho Francesc Bellavista.

Diego López, de Pons, espera, eso sí, que el año 2015 vea como la tendencia cambia: "En principio parece que será mejor año. Tenemos que pensar en positivo y lo normal es que Horizonte 2020 comience a dar sus frutos".

Horizonte 2020 es un programa organizado en la Unión Europea para potenciar la investigación y que se puso en marcha a principios del año 2014; en teoría, sería en este 2015 y, sobre todo, en el 2016, cuando se verían los frutos del mismo.

Lo que sí ha aumentado en España durante el 2014 es el registro de marcas. Se inscribieron 49.817 nuevas marcas, lo que supone una cifra cercana a los niveles anteriores a la crisis. El argumento más utilizado para explicar este hecho es que, en este contexto económico, ha crecido el número de profesionales que han tenido que crear su propia pyme.

En este apartado de las marcas también Madrid es la líder nacional, con 12.127 nuevas solicitudes, aún con más distancia sobre Cataluña, segunda con 8.713 nuevas marcas, que en el año 2013. Tercera es Andalucía con 6.500 nuevas marcas, con un 11,8% de crecimiento respecto al año anterior. Entre las tres comunidades agrupan el 45% de los nuevos registros de marcas que se solicitaron en España en el año 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_