_
_
_
_
_
El plan PIMA Aire anima las matriculaciones pero agota sus fondos

Las ventas de vehículos comerciales crecen un 31,2% en enero

Un camión en proceso de carga de mercancía
Un camión en proceso de carga de mercancía

Las ayudas a la renovación del parque de automóviles tienen efecto, claramente. Los fondos destinados a la cuarta edición del plan PIMA Aire, para el estímulo de las ventas de vehículos comerciales, han conseguido que las matriculaciones de furgonetas y camiones registren su mejor volumen de ventas en un mes de enero de los últimos seis años.

Las ventas de vehículos comerciales superaron las 9.000 unidades en enero, hasta 9.017 unidades, lo que supone un incremento del 31% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según indican en una nota las asociaciones españoles de fabricantes de coches (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores y talleres (Ganvam).

Y este crecimiento se debe en gran medida al Plan PIMA Aire, como reconocen las propias asociaciones, cuya cuarta edición ya ha agotado sus fondos. “El PIMA Aire ha contribuido a que el volumen de ventas en enero haya sido el mayor en seis años”, afirmaron.

La cuarta edición del PIMA entró en vigor el pasado 1 de diciembre con un presupuesto aprobado de 9,6 millones de euros destinados a incentivar la compra de vehículos comerciales, impulsados con gas o bicicletas asistidas de forma eléctrica al pedaleo tanto nuevos como usados de hasta un año de antigüedad.

En estos dos meses escasos que ha durado la dotación, se han matriculado las 9.017 unidades de enero y 11.676 en el mes de diciembre del año pasado, lo que representó un incremento de las ventas del 37,9%. Las matriculaciones de vehículos comerciales cerraron el año con un crecimiento del 33,3% y 113.782 unidades, volumen que no se alcanzaba desde el año 2010. Datos aupados por las consecutivas aprobaciones del plan PIMA, que desde su entrada en vigor, ha obtenido del Gobierno un total de 43,5 millones de euros entre todas las convocatorias. Agotados los últimos fondos, las nuevas renovaciones tendrán que esperar a la aprobación en Consejo de Ministros de la dotación ya consignada de ocho millones de euros que figura en los Presupuestos Generales del Estado para esta partida.

Para Anfac, Faconauto y Ganvam, la sustitución de vehículos antiguos por vehículos nuevos como hace el Plan PIMA Aire “no es solamente un elemento medioambiental y económico, sino también social, ya que los nuevos vehículos equipan mucha más seguridad que los antiguos”. Junto a estos efectos positivos, aseguran que el plan está potenciando el desarrollo industrial de tecnologías alternativas como la propulsión a gas. España fabrica al año cerca de 26.000 vehículos a gas.

Canales y marcas

En enero, el canal de autónomos registró un incremento del 44%, hasta 3.464 unidades, mientras que el de empresa experimentó un alza del 35%, hasta 4.761 unidades. La media se ha visto penalizada por el descenso de las ventas en el canal de rent a car, que ha bajado un 16,9% hasta las 792 unidades matriculadas.

El segmento de las furgonetas, que es el que agrupa las mayores ventas, empieza el año dominado por Peugeot, que matriculó 1.012 unidades, un 13,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_