_
_
_
_
_
Se celebrará en Madrid el 17 de febrero

Soria anuncia una reunión europea para la reindustrialización

El grupo se había reunido antes en París y Roma

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención hoy en la inauguración de la jornada "Reindustrializar para ganar" organizada por la consultora Deloitte.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención hoy en la inauguración de la jornada "Reindustrializar para ganar" organizada por la consultora Deloitte.EFE

Los ministros de Industria y competitividad europeos se reunirán en Madrid el próximo 17 de febrero para intentar “dar un nuevo impulso a la reindustrialización” en el continente. Según ha señalado hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención en el foro Reindustrializar para ganar organizado por la consultora Deloitte, el objetivo de este foro es promover el desarrollo industrial.

Soria ha subrayado que la estabilidad macroeconómica, que ha acaparado la atención europea los últimos años, es “necesaria”, pero que “quien crea empleo son los sectores reales de la economía” y en concreto la industria.

Este grupo de ministros ya se había reunido en dos ocasiones, en París y Roma, “y el próximo 17 de febrero se organizará aquí en Madrid”, ha señalado Soria.

Soria ha insistido en que la caída del peso de la industria en la economía española ha dificultado la salida de la crisis, debido a “la insuficiencia del sector servicios” para absorber el desempleo.

“Es evidente que el empleo que se genera en industria es un empleo más estable”, ha defendido, al tiempo que “contribuye de manera neta en mayor proporción a la exportación”.

El ministro ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para promover la industria, al tiempo que ha reconocido que “al final son los empresarios los que tienen que tomar la decisión” de dónde invertir y que el Ejecutivo solo puede garantizar un marco adecuado.

Bajada en el precio de la luz

En materia energética, Soria ha apuntado que, aunque el precio de la electricidad ha subido a principios de año, los mercados de futuros indican que habrá “una evolución favorable” en el conjunto del ejercicio. Ha reconocido que los precios eléctricos han crecido debido a “circunstancias” de la demanda, al mayor uso del carbón y a condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, Soria ha apuntado que 2014 será el primer año desde 2001 en el que el sistema eléctrico cierre con equilibrio financiero. “Podrá haber un pequeño superávit o un pequeño déficit, pero, desde luego, estará muy lejos del déficit estructural anual de 2013, que estaba en 10.500 millones de euros, que tenían que haberse sumado a los 30.000 millones de euros ya acumulados”, ha apuntado el ministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_