_
_
_
_
_

El 78% de los comercios en Madrid abre domingos y festivos

Estos horarios de apertura generaron, sólo en Madrid, 24.000 puestos de trabajo

EFE

La liberalización de horarios implantada en la Comunidad de Madrid hace dos años y medio ha traído como consecuencia que el 78% de los comercios de la región abra domingos y festivos. Es lo que se desprende del balance de actuaciones de la inspección de comercio correspondiente a 2014, que recoge Europa Press.

En concreto, la Comunidad de Madrid llevó a cabo 2.350 visitas a establecimientos el pasado año, las cuales tenían como objetivo comprobar el cumplimiento de la normativa a través de cinco campañas informativas que por primera vez contemplaban los horarios comerciales.

De los resultados de la correspondiente a este último indicador se deduce que solo fueron detectados “leves incumplimientos” en cuanto a la obligación de informar al público sobre los días, así como de los horarios de apertura y cierre, dentro y fuera del establecimiento, incluidos los que se ubican en centros comerciales.

Balance de las ventas

En otro orden de asuntos, de este balance se desprende que las medidas relacionadas con la libertad de aperturas han posibilitado la creación de 24.000 puestos de trabajo en la región, un dato relevante en comparación con el cómputo global registrado en la geografía nacional: 37.000.

Esta cifra ha sido analizada por los responsables de Empleo de la Comunidad de Madrid, quienes han destacado que el comportamiento del comercio ha experimentado un cambio notable desde el pasado mes de agosto, que obtuvo un 23% menos de ventas que en julio.

Así, las ventas remontaron a partir de los meses siguientes, del 22,6% en septiembre al 5,5% en octubre. De igual modo, durante la campaña de Navidad se produjo un incremento de estas del 25%.

Por último, es reseñable que la comparativa de los años 2013 y 2014 establece que Madrid ha mejorado los resultados en cuatro puntos y desde el inicio de la crisis en 2008 se han creado en el sector 23.800 empleos.

Más información

Archivado En

_
_