_
_
_
_
_
FoodPanda compra por 80 millones la ‘start-up’ española

La Nevera Roja, un bocado apetecible para Rocket Internet

José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja, en las instalaciones de la compañía.
José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja, en las instalaciones de la compañía. Pablo Monge

La Nevera Roja, la principal plataforma de comida a domicilio por internet en España junto a Just Eat, ha protagonizado una de las más operaciones más relevantes en el entorno de las start-ups españolas. La compañía, fundada en 2011 por dos exconsultores de PwC, Iñigo Juantegui y José del Barrio (que pusieron en marcha un proyecto con 20.000 euros), ha sido adquirida por FoodPanda por 80 millones de euros, según adelantó ayer en el portal Baquia el conocido inversor español Rodolfo Carpintier.

Para FoodPanda, con sede en Berlín, la operación supone la puerta de entrada al mercado español y al negocio de la comida a domicilio de Europa Occidental, pues actualmente está presente en 41 países, en su mayoría asitáticos, como India, Tailandia e Indonesia, así como en Rusia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Serbia. También tiene presencia en el continente africano y en México y Brasil, gracias a una serie de adquisiciones que ha realizado en los últimos meses, como la compra del portal Donesi.com, presente en Serbia, Montenegro y Bosnia, o la adquisición de NetPincer.hu en Hungría

CincoDías intentó ayer contactar con los fundadores de la empresa española y con FoodPanda sin éxito, aunque fuentes conocedoras de la operación confirmaron la operación, de la que se conocerán todos los detalles en unos días.

FoodPanda se fundó en 2012 y desde entonces ha recibido unos 100 millones de dólares en varias rondas de financiación. En agosto de 2014 captó 60 millones de un grupo de inversores liderado por Falcon Edge Capital y la citada Rocket Internet, una de las incubadoras más grandes del mundo, con más de 25.000 empleados y 75 empresas en más de 50 países, y que ha impulsado otros proyectos reconocidos como Zalando, eDarling, Glossybox o CityDeal. Food Panda opera también bajo las marcas Hellofood y Delivery Club.

Accionistas

El importe abonado en la compra de La Nevera Roja supondría ocho veces la inversión realizada por los hasta ahora accionistas de la compañía, entre los que se encontrarían además de los fundadores y sus padres, Nicolás Luca de Tena, Juan Carlos Usandizaga, y la filial de Mediaset Ad4Ventures y la sociedad de capital riesgo de La Caixa, Caixa Capital Risc, entre otros.

El precio pagado supone, además, casi 40 veces la facturación de la plataforma de comida a domicilio, que aún no habría entrado en break even, según las mismas fuentes. La operación ha contado con el asesoramiento de los bufetes Ramón y Cajal y Uría y Menénez, así como de Axon Partners.

La Nevera Roja cerró el ejercicio 2014 con más de 600.000 usuarios y más de 4.000 negocios asociados a su plataforma. Para 2015, la compañía, que cuenta con 80 personas en plantilla, preveía duplicar su equipo y desembarcar en Italia y en Latinoamérica. Según sus fundadores, la empresa generó unos ingresos al sector de la restauración de 40 millones de euros el ejercicio pasado en España.

 

El mercado de comida online crece a golpe de fusiones

La adquisición de La Nevera Roja sigue los pasos dados hace dos años por JustEat, que en octubre de 2012 compró el portal español Sindelantal.com en una operación de la que se quedó fuera la filial mexicana. La multinacional danesa JustEat creó así un gigante en España con más de 3.000 restaurantes afiliados y con una facturación superior a los 15 millones de euros. En este caso, no se hicieron públicas las cifras de la operación que sirvió para reforzar en España a Just Eat “como líder indiscutible del negocio de la comida online”, según declaró su director general en el país, Jerome Gavin a este diario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_