_
_
_
_
_
Ryanair recomienda al Gobierno irlandés vender su participación

IAG asegura que respetará la independencia de Aer Lingus

IAG ofrece 2,55 euros por acción para hacerse con la aerolínea irlandesa

Cola de un avión de Aer Lingus.
Cola de un avión de Aer Lingus.Reuters

IAG ha comunicado a la CNMV que se compromete con el Gobierno irlandés para mantener la conectividad de Irlanda con Londres y a mantener y fortalecer la marca Aer Lingus. De esta forma, la compañía pretende despejar las dudas del Ejecutivo de cara a la operación. IAG se compromete incluso a "ofrecer compromisos legalmente vinculantesque van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente el gobierno irlandés y le otorgarían un papel importante de cara al futuro de Aer Lingus", según figura en la nota.

Son tres los principales compromisos del grupo propietario de British Airways e Iberia: Los 23 pares de slots (derechos de despegue y aterrizaje) queAer Lingus posee en Londres Heathrow ("slots de Heathrow"), no puedan servendidos, inclusoa otras aerolíneas de IAG; el nombre Aer Lingus, la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en la República de Irlanda, no puedan ser cambiados; adicionalmente, IAG "está preparada para ofrecer un compromiso relativo a la operación de los slots en rutas irlandesas por un período de cinco años". Esta es una protección que el gobierno de Irlanda no posee a día de hoy, según la compañía.

En la nota, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh ha afirmado que "Estamos comprometidos a mantener y fortalecer Aer Lingus. Queremos desarrollar servicios aéreos que garanticen una mayor conectividad paraIrlanda".

Por su lado, el director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, pidió este lunes al Gobierno de Dublín que “no pierda el tiempo” y acepte la oferta de compra presentada por el grupo de aviación británico-español IAG para hacerse con Aer Lingus.

O'Leary recomendó al Gobierno que venda la participación del 25% que aún mantiene en la antigua aerolínea de bandera nacional, cuyas acciones IAG ha valorado en 2,55 euros cada una, lo que incluye un precio de 2,50 euros más un dividendo de 0,05 y fija el importe total de su oferta en unos 1.360 millones de euros.

“Sabemos desde hace tiempo ya que Aer Lingus no seguirá siendo independiente en el futuro. Solo queda saber a qué empresa matriz o grupo se unirá”, explicó el directivo de Ryanair, que también participa en la aerolínea con un 29%

 La última palabra la tendrá, por tanto, el Gobierno irlandés, que ha reunido a un gabinete de expertos para valorar la oferta. El Ejecutivo se encuentra con toda la oposición y los sindicatos en contra de la venta. Los sindicatos han llegado a cifrar el impacto en más de 1.000 empleos perdidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_