_
_
_
_
_
El contrato asciende a 14,4 millones de euros

Indra suministra a Defensa un simulador para el helicóptero EC135

Sistema de entrenamiento de Indra para el helicóptero EC-135.
Sistema de entrenamiento de Indra para el helicóptero EC-135.

Indra refuerza su colaboración con el Ministerio de Defensa español. La compañía tecnológica va a suministrar el Ejército de Tierra un sistema de entrenamiento para el helicóptero EC135 por 14,4 millones de euros. El sistema se implantará en el centro de simulación que el citado ejército tiene en la base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid). La adjudicación es el primer contrato que transciende tras el desembarco de Telefónica en el grupo tecnológico español, donde controlará el 6% del capital, aunque es previa a este movimiento empresarial, que también fue acompañado del nombramiento de Fernando Abril-Martorell como nuevo presidente de Indra, en sustitución de Javier Monzón.

El suministro del simulador se enmarca también dentro del cambio de ciclo inversor de Defensa iniciado con los últimos presupuestos, según explican a CincoDías fuentes de Indra, que advierten de una “ligera recuperación” en la inversión tras años “de completo parón durante la crisis”. La compañía añade que, con este contrato, Indra refuerza su colaboración con el Ejército de Tierra, que ha permitido dotar a sus fuerzas aeromóviles con un centro de simulación, distribuido en las bases de Colmenar y Almagro, que “es ya un referente en Europa y al que acuden pilotos de distintos ejércitos aliados para formarse”.

De hecho, Indra mantiene un acuerdo por el que a cambio de ofrecer mantenimiento y apoyo en las instalaciones del Ejército, comercializa el excedente de horas que el ejército no utiliza para formar a pilotos de otros países aliados.

El Ejército de Tierra dispone actualmente de 12 unidades de helicóptero EC135 denominado HE-26 en su versión empleada para la formación de pilotos en técnicas de vuelo. La solución de entrenamiento que proporcionará Indra será compatible con los simuladores para los helicópteros Chinook, Cougar y Tigre, que el grupo tecnológico español ya ha suministrado a esta unidad.

Más de 200 sistemas implantados

Aunque en el sector de la defensa es habitual escuchar que es muy difícil que una compañía salga a vender al mercado internacional un sistema que no ha vendido antes en su país, este no es el caso de Indra. La multinacional ha exportado este mismo simulador de helicóptero EC135 que desarrolla para Airbus Helicopters a Dallas (EEUU), Donauwoerth (Alemania), Varsovia (Polonia) y Kobe (Japón), y ahora lo vende en España. Desde la firma destacan haber hecho un gran esfuerzo en los años de parón de la inversión nacional para ganar presencia internacional, y asegura que hoy son una de “las principales compañías de simulación del mundo”, con más de 200 sistemas entregados a 23 países y 51 clientes. En los últimos cinco años, ha entregado más de 12 simuladores a Airbus Helicopters, que se han instalado en ocho centros (en EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, China, Malasia y Brasil), y presume de trabajar con los principales proveedores de helicópteros, como AgustaWestland o Bell.

En sistemas de entrenamiento militares, destaca la participación de Indra en el desarrollo de simuladores de las plataformas europeas Eurofighter y el A400 M. También ha entregado los simuladores del Harrier AV-8B II para la US Navy y actualmente trabaja en el desarrollo del simulador del helicóptero AW 159 Lynx Wildcat para el Ministerio de Defensa Británico. En simulación civil de aeronaves, la compañía española ha exportado, por ejemplo, simuladores del avión comercial de Airbus A320 a China para Capital Airlines.

El EC135 es un modelo de helicóptero con capacidad para desempeñar múltiples misiones de servicios médicos de emergencia, policía (vigilancia, control de tráfico), operaciones en plataformas marítimas, transporte corporativo y entrenamiento militar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_