_
_
_
_
_
Entrevista a Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

“Vamos a invertir 26.500 millones en infraestructuras”

Juan Lázaro

Lleva dos semanas frenéticas. Acudió al Foro de Davos (Suiza), en donde mantuvo contactos con la élite política y empresarial para tratar de atraer capital extranjero a Colombia. Tras una parada técnica en París, Álvarez-Correa aprovechó el marco de Fitur para desplegar una agenda de contactos que le llevó a reunirse con su homólogo español, José Manuel Soria, y con un gran número de empresas constructoras, posibles inversores para su plan de transformación de Colombia. “Vamos a invertir 26.500 millones de euros en infraestructuras”, puntualiza la ministra colombiana, que revela que se van a hacer 10.000 kilómetros de carreteras, 200 túneles o 160 viaductos.

Pregunta. Colombia es una de las economías latinoamericanas que más creció el pasado ejercicio. ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

R. Colombia es el país de Latinoamérica que más creció en 2014. Entre enero y septiembre, el avance acumulado fue del 6%, lo que nos convierte en la quinta economía del mundo que más ha crecido el pasado ejercicio. Estamos inmersos en el proceso de la paz y las proyecciones económicas de los expertos internacionales apuntan que el PIB crecerá dos puntos adicionales si finalmente se culmina. Esto, aunado al plan de infraestructuras que creó el presidente Juan Manuel Santos y que lo inició en su primer mandato (2010-2014), va a servir sin duda para transformar el país

“La empresa española que invierta en hotelería y turismo tendrá 30 años de exención en el impuesto de la renta”

Pregunta. El plan de infraestructuras se inició en la primera legislatura de Juan Manuel Santos. ¿Va a sufrir algún cambio en la segunda fase de su Gobierno?

R. Vamos a invertir 26.500 millones en infraestructuras en las tres fases. La primera ya se adjudicó, la segunda está en licitación y la tercera se planteará para 2016. El impacto más importante es que va a generar 400.000 empleos directos, más los indirectos y los inducidos a través de los 40 macropoyectos, en los que ya han participado empresas españolas. Es el caso de Florentino Pérez, que ganó dos licitaciones en conjunto con Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia [el número 57 del mundo según el ranking anual que elabora Bloomberg, con 14.200 millones de dólares]. Las obras se van a sustanciar en 10.000 kilómetros de carreteras, 200 túneles, 160 viaductos. Va ser una transformación en cinco años. Esto va aunado a un plan de construcción de vivienda y de equipamiento escolar. En la primera legislatura ya se entregaron 400.000 viviendas, y en esta segunda legislatura el presidente quiere un enfoque directo en la educación.

Pregunta. La consecución del objetivo de la paz en Colombia puede ser determinante para que la inversión extranjera pierda el miedo a invertir.

“La Alianza del Pacífico con Chile, México y Perú es nuestra puerta de entrada al mercado asiático”

R. Es una industria todavía muy incipiente, con 4 millones de turistas recibidos. La paz y las infraestructuras (tanto de carreteras, ferrocarriles y fluviales) van a traer un nuevo auge del turismo. Tenemos un elemento muy importante para que la inversión en hotelería y turismo crezca con fuerza. El que invierta tendrá 30 años de exención en el impuesto de la renta. Acabo de llegar de Davos y tuve una reunión con el presidente mundial de Hilton, que va a construir 26 hoteles en Colombia. La construcción de las infraestructuras va a servir para acercar a las poblaciones y va a reducir el tiempo de desplazamiento entre un 30% y un 80%.

Pregunta. El acuerdo de la Alianza del Pacífico con Chile, México y Perú le abre la puerta del mercado asiático.

R. Colombia cree en el libre comercio. Tenemos firmados trece tratados de libre comercio y la Alianza del Pacífico es nuestra puerta de entrada a un continente que va a importar mucho en el futuro y que tiene más de 1.400 millones de consumidores. Ya Perú, México y Chile iniciaron esa senda y ahora nos toca a nosotros. El primer paso ya lo hemos dado firmando una acuerdo de libertada comercial con Corea. Todos los acuerdos van a servir para impulsar nuestras exportaciones no tradicionales, depender cada vez menos de las minero-energéticas y buscar socios comerciales estables a medio plazo.

“Queremos impulsar el esquema concesional”

La tercera fase del programa de licitaciones para transformar las infraestructuras colombianas recogerá un cambio en la manera de relacionarse entre las empresas y la Administración. “Las compañías españolas están ya en minas e infraestructuras. Queremos aprovechar la última fase, con una inversión prevista de 7.000 millones, para que haya iniciativa 100% privada española en la construcción. Los recursos comprometidos antes eran público-privados;es decir, que el Gobierno ponía una parte y el empresario otra”.

La ministra de Industria apunta que el Ejecutivo presidido por Juan Manuel Santos ha optado por romper el esquema tradicional de contratación pública. “Ahora queremos impulsar las concesiones a través de una ley de alianzas públicas y privadas (APP). De esta manera, la empresa que haga la obra se quedará con las concesiones durante 30 o 40 años y obtendrá ingresos a través de los peajes”, subraya. Preguntada por el hecho de que ese sistema se ha mostrado deficitario en algunos países como España, Álvarez-Correa subraya que se ha tardado casi tres años en diseñar la estructura de las concesiones. “Analizamos muchos modelos, entre ellos el español y se llegó a la conclusión de que la obra tiene que estar financiada antes de construirla y el Estado debe aportar garantías de determinado tráfico”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_