_
_
_
_
_
Balance del Mercado de Capitales

Cuando la empresa pudo elegir entre bonos o crédito

Los más activos en el mercado de capitales en 2014
Carlos Cortinas
Begoña Barba de Alba

Las grandes compañías con balances saneados pudieron optar por fin entre financiarse mediante créditos o emitir bonos. En sindicación las operaciones corporativas elevaron el volumen de préstamos hasta los 59.530 millones de euros. La cuantía de la colocaciones alcanzó los 109.177 millones de euros, 4.766 millones de euros más que en 2013.

Santander desplaza a BBVA en el medallero global en el ranking de entidades más dinámicas en el mercado de capitales en 2014, con los datos de Thomson Reuters analizados por CincoDías.

Aunque el BBVA ha liderado la estructuración de préstamos sindicados a empresas españolas en 2014, consolidándose así como líder en este tipo de financiaciones tanto a nivel nacional como en Latinoamérica, Santander le gana la partida en las colocaciones de bonos. El tercer puesto es para Société Générale.

En préstamos sindicados, en la clasificación mandated lead arranger, CaixaBank ocuparía el tercer lugar, con 4.920 millones de euros. “El crecimiento económico ha motivado las refinanciaciones para bajar los tipos de interés, alargar el vencimiento de la deuda ya existente y para realizar las adquisiciones en el sector farmacéutico”, resume José Sureda, analista de Thomson. Las compras de Quirón, Grifols Almirall y Colonial azuzaron los préstamos sindicados.

En bonos el sector público fue más activo que el privado. El Tesoro lanzó por primera vez títulos ligados al IPC y la Comunidad de Madrid emitió a menores plazos. Destacaron las emisiones de Ence, Gestamp o Adif. Iberdrola y Abengoa e lanzaron los primeras bonos verdes. El ICO acaba de estrenarse con 1.000 millones en títulos sociales.

Método

Para la elaboración del suplemento se ha utilizado la información de Thomson Reuters al 31 de diciembre de 2014. En cuanto a la metodología utilizada para bonos, se incluyen las colocaciones en cualquier divisa y cantidad, excepto los bonos con vencimiento a medio plazo, cuyo importe mínimo son 50 millones de dólares. Aparecen las emisiones privadas, a más de 360 días, cualquier línea superior a 18 meses y las de las filiales.

Los criterios en préstamos incluyen las operaciones completadas con éxito y se tiene en cuenta la participación prorrata de cada entidad en el crédito total. Se ha optado por la categoría book runner. Los líderes en mercado de capitales nacen de la suma de la actividad de las entidades tanto en el negocio de préstamos como en bonos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_