_
_
_
_
_
Aprende cómo usar las herramientas que Facebook facilita para denunciar acosos, insultos, intimidaciones...

Cómo denuciar el acoso en Facebook

Actualmente vivimos pegados a los teléfonos inteligentes del momento y cada vez más existe una dependencia a este tipo de dispositivos que se utilizan en gran parte para estar en contacto con otras personas a través de las aplicaciones de mensajería instantánea o para compartir opiniones y contenido en las numerosas redes sociales.

En este sentido Facebook es la elegida por la gran mayoría de usuarios para compartir todo tipo de cosas, ya sean sentimientos y fotografías personales, ideas éticas y políticas o momentos especiales, ya sean tristes o de alegría, que se viven en ese momento.

La mayoría de este tipo de publicaciones se hacen pensando que únicamente llegan al entorno de amistades autorizadas e incluso en ocasiones provienen de personas cada vez más jóvenes que desconocen el alcance y el riesgo que se corre al publicar este tipo de contenidos, ya que esto propicia que otras personas mal intencionadas hagan uso de la privacidad y contenidos con otros fines muy distintos.

No es la primera vez, ni será de momento la última que se producen delitos a través de Facebook y otras redes sociales como suplantación de identidad, amenazas o acosos. Por lo tanto, se va a explicar las herramientas que Facebook ofrece para denunciar estos tipos de actos.

- ¿Qué hacer si alguien me ataca desde el chat?

Si de repente se empieza a recibir mensajes a través de la aplicación de mensajería de Facebook de alguien conocido o desconocido que son incómodos, se puede proceder de dos formas.

Bloquear a esa persona: Para ello hay que hacer clic desde la versión web de Facebook en el icono que se puede encontrar en cualquier página de Facebook en la parte de arriba a la derecha y que muestra un candado con tres rayas. A continuación se mostrará un menú con distintas opciones, siendo una de ellas ¿Cómo evito que alguien me siga molestando?, se debe seleccionar esa opción y después escribir el nombre o la dirección de correo electrónico de la persona de la que se quiere no volver a recibir ningún mensaje más y pulsar Bloquear.

Si se indica el nombre en lugar de la dirección de correo, es probable que se muestre una lista de personas en la que habrá que seleccionar la que justamente se quiere bloquear. Si no se encuentra a esta persona por este método, otra opción es ir al perfil de esa persona y seleccionar la opción Bloquear dentro del menú que aparece al pulsar los tres puntos que aparecen junto a su foto de portada.

Denunciar una conversación de chat: Para reportar un mensaje abusivo se debe abrir el mensaje que se quiere reportar, hacer clic en Acciones en la parte superior derecha y seleccionar la opción Reportar spam o abuso.

- ¿Qué debo hacer si alguien me acosa, intimida o ataca en Facebook?

Facebook también ofrece herramientas para ayudar a los usuarios de la red social para ayudar a enfrentarse al acoso o intimidación por parte de alguien. Según la seriedad de la situación se puede hacer tres cosas:

Eliminar de mis amigos: De esta manera sólo los amigos de Facebook pueden ponerse en contacto mediante el chat o publicar mensajes en la biografía. Para ello hay que ir al perfil de la persona que se quiere eliminar, pasar el cursor por el botón Amigos situados en la parte superior de su perfil y seleccionar Eliminar de mis amigos.

Bloquear: habría que seguir el mismo procedimiento que se ha explicado en el aparatado anterior.

Reportar: a la persona o los comportamientos abusivos que publique. Esto se puede reportar desde en propio enlace junto a la publicación o foto como se puede ver en las siguientes imágenes.

- Un amigo me dice que alguien a quien bloqueé, o que me bloqueó a mí, muestra una conducta abusiva

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es pedir a ese amigo que reporte a esta persona utilizando la opción Reportar explicada en el anterior apartado.

Sin embargo si esa persona lo que realmente está haciendo es hacerse pasar por uno mismo se debe proceder a Reportar la cuenta de un impostor.

Para esto hay que visitar el perfil del impostor, si se tiene bloqueado o nos tiene bloqueados, habrá que pedírselo a un amigo, que entre en el perfil del impostor, seleccione la opción de reportar la cuenta a través del menú que se muestra con tres punto y seguir las instrucciones relacionadas con cuentas que se hacen pasar por alguien que conoces.

Están son las herramientas que Facebook ofrece para denunciar todo este tipo de situaciones aunque la mejor protección frente al acoso es detenerlo. Por lo tanto, se recomienda no contestar a los acosadores, no guardar el secreto y utilizar estas herramientas para reportarlo a Facebook y asegurarse de documentar y guardar la información ya que si los ataques continúan, son una prueba de lo que realmente está ocurriendo.

Archivado En

_
_