_
_
_
_
_

Expertos recomiendan delimitar el patrimonio personal del autónomo

Para impedir mayores percances en la actividad empresarial de los autónomos

EFE

El desarrollo de un emprendimiento de carácter empresarial conlleva un riesgo para todo autónomo. Sin embargo, los expertos recomiendan que la futura normativa de reforma concursal que regule los procedimientos de insolvencia en relación con este colectivo delimite su patrimonio personal.

Así lo sostienen desde IURE Emprendedores & Business, en concreto Carlos Pavón, socio director de la compañía. Para este, la canalización de la actividad empresarial a través de una o varias sociedades “permiten al emprendedor delimitar su esfera de responsabilidad” por lo que también logran salvaguardar “su patrimonio personal de riesgo empresarial”.

Así, en el caso de que estos se encuentren ante una situación de crisis empresarial irreversible, cierre o liquidación de la sociedad, los expertos aconsejan ampararse en la Ley Concursal. Sin embargo, reconocen, aquellos que hayan elegido constituir una sociedad de capital a través de la figura del autónomo “ven lastrado todo su patrimonio personal, al no delimitar su esfera de responsabilidad a través del cauce societario”.

Debido a ello, IURE Emprendedores & Business pide que la nueva reforma incorpore la posibilidad de que los autónomos puedan acudir directamente al proceso concursar y obtener la remisión íntegra de sus deudas, “en orden a equipar la gestión de su situación de insolvencia con la que es propia de las sociedades de capital”.

Es por ello que a continuación, la empresa gestionará su futuro según sea la negociación con los acreedores pero, fundamentalmente, por las propuestas que planea el Ministerio de Economía, entre las cuales destacan posibles quitas, moratorias en el pago de las deudas o posibles ayudas del Estado para facilitar la financiación a los emprendedores rescatados”.

En esta línea, sostiene Pavón, para relanzar eficazmente un negocio se tiene que tener en cuenta un plan de viabilidad en el cual “se plasme su trayectoria histórica, se identifiquen las causas que han llevado a la empresa a dicha situación”, además de establecer “las bases para la remoción de tales causas y se proyecten las previsiones de ingresos y gastos para los siguientes ejercicios”.

Más información

Archivado En

_
_