_
_
_
_
_
La OPV atrae a los extranjeros por el dividendo

Los fondos concentran sus órdenes en Aena entre 48 y 53 euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor (izquierda), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (centro), y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (derecha).
La ministra de Fomento, Ana Pastor (izquierda), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (centro), y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (derecha).EFE

El Gobierno tiene demanda suficiente para cubrir toda la oferta pública de venta (OPV) de Aena, y el libro de órdenes del tramo institucional está lleno de propuestas de compra con precios límites que se concentran entre los 48 y los 53 euros por acción.

El grueso de la demanda se sitúa por tanto en la parte media y alta del rango orientativo de precios, que va de los 43 a los 55 euros por acción. En la parte media de la banda, 49 euros por acción, la valoración del gestor aeroportuario se situaría en un total de 7.350 millones. La demanda de los inversores extranjeros es la más abultada, y eso pese a que los bancos coordinadores de la OPV y los directivos de la compañía todavía no han visitado Estados Unidos. Está previsto que el road show al otro lado del Atlántico se haga en Nueva York y en Boston, y aunque a que aún no han ido, el apetito de los inversores estadounidenses por Aena es muy elevado.

“Aena es un gran generador de caja, y frente a sus comparables, la francesa Aéroports de Paris (ADP) y la alemana Fraport, a 50 euros por acción me parece atractiva”, indica Gemma Hurtado, cogestora del fondo Mirabaud Equities Spain.

Los inversores institucionales deben confirmar sus propuestas de compra entre el 9 y el 10 de febrero. Fuentes próximas a la colocación prevén que exista sobredemanda de varias veces el importe de la oferta, de entre 1.800 y 2.300 millones de euros. Los inversores particulares pueden efectuar mandatos de compra revocables hasta el día 3, cuando se fijará el precio máximo minorista y podrán anular sus órdenes hasta el día 6. Entre el 4 y el 6 de febrero, los pequeños inversores podrán suscribir la OPV pero sin opción a cancelar la petición.

Los analistas destacan la elevada retribución por dividendo de Aena, que rondará el 4%. Para un beneficio neto en 2015 de unos 600 millones de euros, la rentabilidad por dividendo se situaría en el 4,7% en el precio mínimo del rango (43 euros por título);en el 4,1% en el precio medio (49 euros); y en el 3,6% en el más elevado (55 euros por acción). Se colocaría como una de las 10 compañías del Ibex con mejor dividendo.

La retribución de los principales rivales de Aena es muy inferior. La gala ADP ofrece un 2,3% según los datos de Bloomberg y la germana Fraport, un 1,7%. Ambas compañías se han visto propulsadas en Bolsa en los últimos tiempos. ADP cotiza en entorno de máximos históricos y Fraport cerró ayer a 54,15 euros por acción, cuando su récord de 56,27 euros data de febrero del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_