_
_
_
_
_
Según ha avanzado el gobernador del Banco de España

El BCE comprará 100.000 millones de bonos españoles

EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado hoy la cuantía que de deuda soberana española que el BCE adquirirá de deuda pública española, que alcanzará los 100.000 millones de euros.

"Conforme a nuestras estimaciones preliminares, las compras de deuda pública española ascenderían a unos 100.000 millones de euros en el horizonte temporal considerado", ha señalado el gobernador esta mañana durante la clausura del acto de presentación del 'Anuario del euro 2014'.

El plan de compras masivas de deuda del BCE, o expansión cuantitativa, contempla adquisiciones por importe de 60.000 millones de euros al mes hasta al menos septiembre de 2016, un plazo que podría prolongarse si entonces no se ha cumplido el objetivo de estabilidad de precios que persigue la institución. Esa cifra incluye también los planes ya activados de compra de bonos de titulización y de cédulas hipotecarias, por una cuantía muy inferior a la de la deuda soberana.

Las compras se realizarán, como principio general, en función del peso de cada país de la zona euro en el capital del BCE, que en el caso de España es superior al 12%. Sin embargo, los riesgos no serán compartidos y solo el 20% de las compras de deuda seguirán un criterio de reparto solidario de esos riesgos. El 80% restante correrá a cargo de los respectivos bancos nacionales. 

El peso de España en el capital del BCE es en concreto del 12,6%, por lo que le corresponderían compras totales de alrededor de 143.000 millones de euros, considerando que el importe global que adquiera la institución con sede en Fráncfort alcance los 1,1 billones de euros. Con 100.000 millones de euros en compras de deuda soberana española, los otros 43.000 millones corresponderían a cédulas hipotecarias y bonos de titulización emitidos por los bancos. 

La cuantía de las compras allanará por completo el terreno para el Tesoro español. El BCE no adquirirá deuda soberana directamente en las subastas, solo en el mercado secundario, es decir, de deuda ya en circulación. Pero la certeza de que Draghi estará ahí para comprar durante más de año y medio será la garantía para una sostenida demanda en las subastas que realicen los tesoros de los países de la zona euro. El Tesoro español ya emitió letras a tres meses este martes a un interés de casi cero y con una demanda que superó en casi tres veces la oferta. Este año realizará emisiones brutas por 239.369 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_