_
_
_
_
_
Los Reyes inauguran la 35 edición de Fitur

Las empresas turísticas se preparan para un buen arranque del año

La Reina Letizia (izquierda), el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (derecha) y el Rey Felipe (derecha).
La Reina Letizia (izquierda), el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (derecha) y el Rey Felipe (derecha).
Laura Salces Acebes

El ministro de Industria, Energía y Turismo avanzó ayer que la temporada de invierno está siendo “buena” para el sector turístico, lo que favorece el optimismo dentro del sector. Una sensación a la que se suman cadenas hoteleras y agencias de viajes y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que prevé un alza de los visitantes del 5% para este año.

En un ambiente de optimismo generado por las cifras récord de llegada de visitantes extranjeros y de su gasto en España, ayer se inauguró la 35 edición de Fitur. La feria dedicada al sector turístico contó con la presencia de los Reyes de España, quienes mostraron su “orgullo” por el papel del sector en la economía y el “notable crecimiento” de la feria. Felipe VI recordó que esta industria es “una potente fuente generadora de riqueza y empleo” que “beneficia a todos”.

El monarca destacó que “las condiciones objetivas de España, medidas en términos de calidad de vida, infraestructuras y otras muchas capacidades”, invitan “al establecimiento de empresas y personas de todo el mundo”, según recogió Efe. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció que la demanda doméstica ha aumentado de forma progresiva desde octubre de 2013 pero evitó hacer una valoración de las cifras de viajes de los turistas nacionales a la espera de los “datos exactos” que se conocerán próximamente con la publicación de la encuesta Familitur cuyas cifras, que se situarán en el entorno de los 152 millones de euros, podrían suponer un “moderado descenso” frente a las registradas en 2013.

Soria avanzó una “buena” temporada de invierno, especialmente en Canarias, unas positivas perspectivas para el sector y recordó que los españoles cada vez viajan más, tanto dentro como fuera de España. El titular de Turismo recordó las previsiones realizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este año, que prevén un incremento del 4% en el flujo turístico mundial y confió en que “teniendo en cuenta que España es una de las potencias en turismo vacacional, también pueda observarse un incremento aquí”.

 Un arranque positivo al que también se suman las empresas turísticas. Enrique Sarasola, presidente de Room Mate, aseguró ayer que el grupo ha registrado un incremento de sus reservas del 25% interanual en el primer mes del año. En el segmento de las agencias de viajes, los empresarios reconocen que los viajeros ya están empezando a realizar las reservas de cara a la Semana Santa, mientras aerolíneas como Iberia han desvelado que a partir del 1 de julio volverá a volar a La Habana.

 La líder de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta de Andalucía fue una de las protagonistas de la jornada. Susana Díaz aseguró que 2014 fue “un gran año” para el sector turístico nacional y especialmente para Andalucía, donde se registraron 24 millones de viajeros y se anotaron récords de pernoctaciones hoteleras. La dirigente socialista adelantó que para este año la comunidad autónoma registrará un incremento de los visitantes del 5% y que tiene como retos aumentar la llegada de visitantes extranjeros, situarse entre las regiones más visitadas por estos y alargar las estancias de los turistas.

Paulino Rivero, el presidente del Gobierno canario, adelantó por su parte que el turismo se incrementó un 23% desde 2010 en las islas, circunstancia que calificó como “un momento histórico”. El dirigente de Baleares, José Ramón Bauzá, se mostró confiado de que la comunidad autónoma continuará con el crecimiento experimentado en número de visitantes, después de que el año pasado recibiera 13,5 millones, 580.000 más que en 2013.

La edición de Fitur de este año está marcada por el apoyo al turismo de compras, que mueve cada año unos 13.500 millones de euros en Europa, a través de la iniciativa Fitur Shopping, que busca posicionar el país en los mercados no europeos como un destino atractivo para el turismo de compras, más allá de su componente de sol y playa y cultural. Además, se promueve el turismo sanitario, que según un informe hecho público ayer facturará unos 1.000 millones de euros en España en 2020.

Entre los países invitados a la feria, Túnez presentó una nueva estrategia de promoción turística al amparo de la “nueva democracia”. El país, que recibió en 2013 un total de seis millones de visitantes extranjeros, confía en haber cerrado 2014 con 6,4 millones de turistas, de los que 23.000 fueron españoles.

 Entre los países competidores de España en recepción de visitantes, Francia desveló ayer que tiene como objetivo alcanzar los 100 millones de turistas en 2020, año en el que España calcula que alcanzará los 75 millones de visitantes.

Los protagonistas de la feria

Iberostar facturó 1.435 millones en 2014

La cadena Iberostar cerró 2014 con una facturación de 1.435 millones de euros, un 29,6% más que un año antes. Para este año, el grupo hotelero prevé abrir nuevos establecimientos. En España, el Iberostar Las Letras en la Gran Vía madrileña y un hotel en Mallorca, mientras que reformará un establecimiento recién adquirido en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Además, inaugurará un hotel en Cuba en noviembre y a finales de año abrirá las puertas de su cuarto establecimiento en Brasil. La compañía destinará más de 100 millones a reformar establecimientos en Mallorca, Fuerteventura, Tenerife y Túnez.

Riu invertirá 350 millones en abrir 5 hoteles

El grupo Riu invertirá 350 millones de euros en la apertura de cinco nuevos hoteles durante 2015 y en la reforma integral de ocho establecimientos. Una cifra que supera la inversión realizada un año antes, cuando destinó 300 millones. La cadena hotelera inaugurará durante este año tres hoteles en Mauricio, uno en Bulgaria y el de Nueva York. Además, reformará un establecimiento en Playa de Palma, dos en Tenerife, y otros en Miami, Aruba, Marruecos y Túnez. A finales de febrero, Riu abrirá las puertas de tres hoteles en Mauricio que suman 530 habitaciones.

Sercotel tendrá 20 nuevos establecimientos

Sercotel Hotels cerró el ejercicio 2014 con una facturación de 450 millones, un 4,7% más. La cadena hotelera, que cuenta con 154 hoteles asociados, registró el pasado año 4,6 millones de pernoctaciones. Para el cierre de 2015, la empresa prevé contar con 20 nuevos establecimientos, de los que ocho estarán ubicados en América Latina, en ciudades de Perú, Ecuador y Chile. La compañía está en conversaciones con el Gobierno cubano para comenzar a operar un hotel en La Habana. En los próximos dos años, Sercotel prevé contar con entre 30 y 35 establecimientos en Iberoamérica.

Emirates trae a Madrid el A380

La aerolínea Emirates desveló que el 1 de agosto comenzará a operar en el aeropuerto de Madrid con el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, 18 meses después de iniciar sus operaciones en Barcelona. El avión dispone de 519 asientos configurados con tres categorías distintas. Su llegada a la capital se produce cinco años después de que la aerolínea comenzara a volar entre Madrid y Dubái.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_