_
_
_
_
_
Es una exigencia de la banca recogida en el contrato de refinanciación

Eroski debería plantearse ser S.A. si incumple su plan de negocio

Eroski debería dar entrada a un accionista de referencia en su capital y transformarse en sociedad anónima si incumple el plan de refinanciación aprobado el pasado 15 de enero por la cooperativa y la banca acreedora. La cooperativa considera prácticamente “imposible” esta posibilidad.

Los 22 bancos que han firmado con Eroski su plan de refinanciación el pasado 15 de enero no quieren sorpresas. Han decidido cubrirse en caso de que Eroski incumpla el plan de negocio alcanzado, por el que la compañía vasca logra reestructurar su deuda financiera, que alcanza los 2.515 millones de euros.

Las entidades financieras han decidido incluir en el contrato con Eroski una cláusula por la que si la compañía no consigue amortizar en su totalidad deuda por 289,5 millones de euros, correspondientes al segundo tramo el 31 de julio de 2016, o no se cumplen las condiciones para prorrogar año a año hasta 2019 el tramo de 948 millones, la cooperativa “tiene la obligación de transformarse en sociedad anónima”, explican fuentes financieras.

Para ello, Eroski tendría que dar la posibilidad de entrar en capital a un tercero, añaden las mismas fuentes.

Fuentes de la cooperativa aseguran que es “prácticamente imposible que se incumpla el plan de negocio, como es prácticamente imposible que Eroski se transforme en una sociedad anónima”. Argumentan que la reestructuración de la deuda es totalmente asumible por la compañía. Además, afirman que existen muchas vías antes de que pueda aplicarse esta cláusula, como volver a negociar la refinanciación.

Añaden, que el compromiso con la banca, es solo de convocar una asamblea con los socios de la cooperativa para decidir si se transforman o no en sociedad anónima. “Para nada se ha incluido que debamos modificar nuestra estructura a sociedad anónima, solo proponerlo a los socios”, subrayan desde la firma vasca.

Fuentes financieras mantienen que la inclusión en los contratos de refinanciación de un artículo en el que se recoja la conversión de la deuda en capital por parte de los acreedores (la banca) y de que puedan buscar nuevos socios es algo que se ha generalizado en los últimos años. “El problema en el caso de Eroski es que es una cooperativa muy grande, y es muy complicado que se pueda llevar a cabo esta transformación”. La banca ha negociado la refinanciación de la deuda de Eroski durante un año. “Pero al final, se garantiza la viabilidad del grupo como cooperativa”, y sino “tendrá que transformarse en sociedad anónima”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_