_
_
_
_
_

Dos de cada tres pymes no contratarán en 2015

El 68% de las pymes no tiene pensado realizar cambios en su plantilla. No despedirán, pero tampoco tienes previsto realizar contrataciones a lo largo de 2015

Las pymes no contratarán en 2015

Según el último informe European Mid-market Barometer January 2015 realizado por EY, el 68% de las pequeñas y medianas empresas no tiene pensado hacer ningún cambio en sus plantillas, es decir, no está previsto que despidan a ningún trabajador, pero tampoco contratar a nadie. La buena noticia es que el 23% de las empresas analizada sí tiene previsiones de incrementar el número de trabajadores y sólo el 9% planea despidos.

Las pymes españolas muy positivas y adaptadas a la nueva situación

Las pequeñas y medianas empresas son el motor del país, son las que generan riqueza y empleo. De cara a 2015, las pymes se muestran optimistas y la mayoría esperan crecer en torno al 2%, según recoge el informe de EY. De hecho, más de la mitad (un 53%) de este tipo de empresas definen su situación actual como satisfactoria. Este porcentaje está 5 décimas por encima de las empresas alemanas, y supera por dos a la media europea. Este optimismo mostrado por las empresas en España se debe, según el presidente de EY en España, José Luis Perelli, al esfuerzo que han realizado en los últimos años y a la buena adaptación que han tenido a las nuevas condiciones del mercado. Gracias a ello, las pymes han mejorado en competitividad y eficiencia y eso les ha dado las aptitudes y claves para su internacionalización.

El clima empresarial español, por encima de la media europea

Respecto al clima empresarial, el informe refleja que España registra 51 puntos sobre 100. Esto pone de manifiesto un entorno estable, en la que el equilibrio entre la situación actual y las expectativas para el futuro estén en su punto medio. Comparando este dato con el de Alemania, España se sitúa diez punto por arriba y cuatro más que en la media europea.

Riesgos y beneficios para las pymes

El informe European Mid-market Barometer también tiene en cuenta los riesgos a los que se exponen las pymes, como los precios de las materias primas o la energía, o la inflación. Además, se recogen las medidas que consideran las pymes principales para la mejora del sistema económico español: la bajada de impuestos, el aumento de la inversión pública y la reducción de los trámites burocráticos.

Más información

Archivado En

_
_