_
_
_
_
_
Mantiene negociaciones de compra con las mineras

Gas Natural niega haber incumplido los cupos de carbón

La energética adquirió casi 645.000 toneladas de mineral el año pasado Está dispuesta a pagar este año según la cotización internacional

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa y Rafael Villaseca, consejero delegado.
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa y Rafael Villaseca, consejero delegado.Pablo Monge
Carmen Monforte

Gas Natural Fenosa mantiene abiertas negociaciones con las empresas mineras para adquirir carbón nacional destinado a la generación de electricidad en sus centrales del norte. Aunque desde el 1 de enero las eléctricas ya no están obligadas a comprar un determinado cupo de carbón y también caducó el precio regulado que recibían por esta producción, eléctricas y suministradores intentan lograr acuerdos en tanto el Gobierno sustituye el sistema de protección para la quema de carbón que regía hasta el año pasado por otro nuevo.

El problema está, no obstante, en el precio. La compañía espera firmar nuevos contratos que permitan que sus centrales ser competitivas y entren en la casación del mercado el mayor número de horas posible. Todas las plantas disponen de stocks anteriores a la aprobación del real decreto que regulaba la compra de carbón.

Por el momento, no hay acuerdo entre las partes. Fuentes del sector aseguran que Gas Natural pide un precio “equivalente al del mercado internacional, más el sobre coste del transporte a la planta” y las mineras, aproximadamente, el regulado que regía hasta ahora.

Las empresas mineras integradas en Carbunión acusaron recientemente a Gas Natural de haber incumplido con los volúmenes obligatorios de compra de carbón el año pasado, algo que la compañía que preside Salvador Gabarró niega. En total, compró casi 645.000 toneladas.

645.000 toneladas

Gas Natural adquirió el año pasado 644.370 toneladas de carbón nacional que, junto con el stock de mineral adquirido en años anteriores al amparo del real decreto de garantía de suministro, le permitió producir en torno a 2.700 GWh en 2014. Esta cifra representa cerca del 65% del volumen máximo marcado por el Ministerio de Industria en la resolución que marcó el año pasado el carbón a comprar en función de la producción prevista.

El 30 de diciembre de 2013 el Ministerio de Industria publicó la resolución por la que se fijaban las cantidades de carbón; el volumen máximo de producción de cada central y los precios de retribución de la energía para 2014. Las compras mensuales debían ser al menos la doceava parte de las toneladas asignadas “corregida por la estimación de producción de electricidad mediante carbones autóctonos, realizada por REE”. Así, En una corrección posterior, el ministerio hizo una estimación de la producción con carbón para el año, que se fijó en un 60%, por lo que las plantas solo debían adquirir el combustible en función de la producción prevista.

En Gas Natural afirman que, de acuerdo con lo fijado en esta resolución, adquirió el carbón que necesitaba para cumplir con la estimación de producción realizada por REE. Hasta fin de 2014, el operador era el encargado de programar el funcionamiento de las centrales que estaban bajo el régimen del real decreto de restricciones por garantía de suministro.

La compañía recuerda que en septiembre requirió a sus suministradores carbón adicional después de que REE elevara la previsión de funcionamiento de las centrales del 60% al 70%. Hullera Vasco-Leonesa no pudo atender el pedido de estas cantidades, asegura Gas Natural, como sí hicieron, en gran medida, otras mineras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_