_
_
_
_
_
Qué debo hacer para desarrollar mi primera aplicación para Android

Quiero hacer mi propia app para Android ¿por dónde empiezo?

Desde que Android llegó a nuestras vidas, ha habido una gran evolución de todo lo que rodea al sistema operativo de Google. Han sido muchas las versiones por las que el sistema operativo ha pasado y actualmente algunos terminales ya han recibido la versión 5.0 de Android que nada tiene que ver con la que determinó un antes y un después, la versión 2.1 con la que llegó el Google Nexus One.

A raíz de entonces, son muchísimos los desarrolladores que han ido añadiendo más y más aplicaciones a través de la tienda oficial de Google Play.

Seguramente mucha gente se ha planteado la posibilidad de crear su propia aplicación para Android con esa idea genial que se le ocurrió o con la herramienta que tanto echa en falta en el móvil o tablet.

Pasos a seguir para desarrollar tu propia app para Android

Lo primero de todo una vez que se tiene claro lo que se quiere desarrollar es elegir y preparar el entorno de desarrollo. En este aspecto existen dos alternativas, o programar una aplicación nativa o hacer uso de los diferentes frameworks o aplicaciones gratuitas que existen hoy en día que permiten hacer aplicaciones móviles sin apenas conocimientos de programación.

Basándose en el desarrollo de una aplicación sin el uso de framework ni aplicaciones, hay que tener en cuenta que Android también ofrece una completa interfaz de usuario, aplicaciones, bibliotecas de código, estructuras para aplicaciones y compatibilidad multimedia para su uso.

Además, aunque los componentes del sistema operativo se escriban en lenguajes de programación como C o C++, las aplicaciones para Android se diseñan en Java. De esta manera, como Java es también Open Source al igual que Android, esto conlleva poder desarrollar lo que se quiera sin costes asociados y de una manera más fácil, aunque también se pueden utilizar otros lenguajes de programación.

Para ello lo primero será configurar un entorno de desarrollo que se basará en utilizar un IDE o entorno de desarrollo integrado (ej: Eclipse) en el que se deberán instalar la JDK (Java Development Kit) o kit de desarrollo para Java correspondiente, el SDK (Software Development Kit) y ADT (Android Development Tools) de Android para poder hacer uso de las herramientas y librerías propias de Android.

A partir de ahí, se aconseja configurar un emulador de Android dentro del entorno para no tener que instalar las distintas versiones de la aplicación en el propio terminal cada vez que se quiera realizar una prueba. También se puede tener conectado el móvil al PC a través del USB en modo "Depuración USB" y por lo tanto cada vez que se lance la aplicación se podrá elegir que se instale también la aplicación en el móvil, pudiendo hacer las pruebas correspondientes sobre el mismo terminal.

A partir de ahora sólo queda empezar a programar la aplicación y una vez que la aplicación esté desarrollada dejarla instalada en el móvil para su uso y disfrute personal.

Si además se quiere vender la aplicación, se deberá dar de alta como desarrollador en la tienda de Google Play y subir la aplicación para que sea revisada y aprobada para su publicación. A partir de ahí Google establecerá un contrato con unas condiciones para su comercialización y se podrá ver como la aplicación puede ser descargada por miles de usuarios.

Archivado En

_
_